Encuéntranos en:
Búsqueda:

La exdirectora de censos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el departamento de Santa Cruz Melvy Vargas.

Exfuncionaria del INE asegura que es normal que censistas corrijan boletas

El operativo censal en los centros urbanos concluyó el sábado y en las áreas dispersas el lunes.

La Paz, 26 de marzo de 2024 (ABI). – La exdirectora de censos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el departamento de Santa Cruz Melvy Vargas informó que es normal que en una la jornada censal los empadronadores realicen algunos borrones para corregir las boletas censales, porque se cometen errores que deben subsanarse, escribir bien o marcar en su totalidad los espacios.

“Es normal que algunas personas hicieran borrones (en formularios) para corregir algunos errores; por ejemplo, en la boleta que dejó (en casa) mi hija (que era supervisora) tenía rellenado con un lápiz que no era el especial, era un lápiz muy suave, entonces, lo que tuvo que hacer la censista fue remarcar, rellenar con el lápiz negro, que ellos utilizaban, y cuando tocaban letras tuvo que borrar para volver a escribir porque remarcar sobre lo escrito no correspondía”, explicó en el programa Asuntos Centrales.

Dos o tres de este tipo de casos fueron reflejados en redes sociales, pero debe entenderse que son “parte de las correcciones que han hecho (los censistas)”, insistió.

Estos hechos no deben generar preocupación, porque “de todas maneras cada censista debía rellenar el formulario, sino lo hacía en la entrada lo hacía después, lo que era la numeración de la vivienda que era correlativo, tenían que rellenar el total de hombres y mujeres, que eso lo podía haber hecho ahí o afuera, y el llenado de sector A donde estaban todas las características del municipio, el número de vivienda e identificación”, explicó.

En uno de los videos, que fue divulgado por el presentador Carlos Valverde el 23 de marzo, se ve a una censista realizando borrones en la boleta censal.

“Qué manera de borrar!!! Pobre país!!!”, escribió Valverde en su cuenta en X, quien días previos al censo cuestionó que para llenar la boleta se pida el nombre y el apellido. Además, aseguró, de forma errada, que se pedía el número de la cédula de identidad.

Al respecto, el director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE) de la Gobernación de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, recordó que cuando él fue censista también se sentaba por la calle a realizar borrones y correcciones.

“Yo fui censista, supervisor, y bueno más bien agradezco que no había celulares con cámara en esa época porque también me sentaba a borrar, a acomodar y no era de mala fe”, justificó.

De forma irónica consideró que “hacer datos fraudulentos” en un censo es complejo. “Medio complicado cambiar 700 mil boletas, digamos, o poner de acuerdo a 700.000 censistas a que cambien los datos, ¿no?, a veces hay cosas medio fantasiosas en esos temas”, cuestionó

No obstante, esa desinformación que se dio, como el caso del presentador Valverde, incidió en la jornada del censo.

Vargas comentó que en la labor de supervisión que hizo su hija se identificó que “no ha habido la información de los nombres, principalmente por la mala información que hemos tenido la última semana”.

El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez atribuyó esta falta de datos a la “desinformación” que circuló días previos al operativo censal.

“Obviamente la gente también cometió errores al ser censados, no dar tu nombre, no decir ni evidenciar cuántas personas había en la casa, no dar el apellido, generó toda una desinformación y, por su puesto, originó la desconfianza de la gente”, argumentó.

El operativo censal en los centros urbanos concluyó el sábado y en las áreas dispersas el lunes.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda