Cientos de personas se vieron afectadas debido a las precipitaciones y desborde del río Jatunkollo. El Presidente aseguró que se brindará ayuda a todos los damnificados.
Mediante el Viceministerio de Defensa Civil, el presidente Luis Arce hizo llegar 3,2 toneladas de alimentos para 115 familias afectadas por la riada e inundación en la comunidad Taipiplaya y otros lugares del municipio de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz.
En las pasadas horas, varias casas del cantón Taipiplaya fueron destruidas por la fuerza del río Jatunkollo, que se desbordó cerca de la medianoche del sábado. La lluvia comenzó a las 22.00 de ese día y se prolongó por dos horas, lo que provocó el desborde del río, que causó estragos durante la madrugada del domingo.
“Las intensas lluvias, el desborde de ríos y las inundaciones continúan en varias regiones del país. Ante esta situación, como Gobierno nacional seguimos extremando esfuerzos para brindar la asistencia necesaria con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias bolivianas”, señaló el Jefe de Estado en redes sociales.
“Hoy hacemos la entrega de 3,2 toneladas de ayuda humanitaria en favor de 115 familias damnificadas por las inundaciones y riadas en la comunidad de Taipiplaya, en el municipio de Caranavi, con una inversión superior a Bs 115 mil. Esta entrega incluye alimentos y vituallas, además de 150 horas de maquinaria pesada”, detalló.
Aseguró además que el Gobierno nacional está en alerta permanente y se hace constantemente un monitoreo riguroso para atender de manera ágil e inmediata las necesidades de las familias afectadas por los efectos de la crisis climática.
La ayuda consiste en alimentos, entre fideo, harina y azúcar, para garantizar la seguridad alimentaria de los afectados por el temporal. También se instruyó la movilización de maquinaria pesada para la limpieza y reencauce del río, que en primera instancia trabajará 150 horas.
“Estamos cumpliendo el mandato del presidente Luis Arce de asistir de forma inmediata a los municipios donde se registran eventos adversos y en esta oportunidad para atender a las familias damnificadas por la riada en el municipio de Caranavi”, aseveró el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La ayuda fue entregada al alcalde municipal de Caranavi, Eustaquio Huiza, y a representantes de los afectados. El apoyo será trasladado inmediatamente para atender las necesidades de los habitantes de esta región.
La autoridad edil explicó que faltando diez minutos para la medianoche el desastre sorprendió a todos los pobladores. “No es la primera vez, esta es la cuarta vez; pero esta vez el río ha bajado con más fuerza”, agregó.
El Viceministerio de Defensa Civil, en coordinación con la Alcaldía de Caranavi, desplazará maquinaria pesada para reencauzar el río Jatunkollo, por lo que se coordina el apoyo con 150 horas de maquinaria pesada (excavadora), con el fin de evitar mayores daños en las viviendas.