La senadora Paula Paxi agradeció a las autoridades por cuidar del pueblo pandino, más aún en situaciones de desastres naturales cuando la salud de la población es vulnerable.
Cobija, Pando, 28 de febrero 2024 (ABI). - El Ministerio de Salud y Deportes envió a Pando media tonelada de medicamentos y reforzó las brigadas médicas para la atención oportuna a las familias afectadas por el desborde del río Acre.
“El Ministerio de Salud ha traído media tonelada de medicamentos para continuar la atención en el municipio de Cobija y el departamento de Pando, muy aparte de lo que ya habíamos enviado en una primera instancia al departamento”, informó el coordinador nacional del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI Mi-Salud), Luis Suárez, en conferencia de prensa.
La dotación de medicamentos está compuesta por paracetamol, ibuprofeno, penicilina, diclofenaco, medicamentos antifúngicos, antimicóticos, sueros antiofídicos y otros que llegarán a todos los afectados por los desastres naturales, según un reporte de prensa de Salud.
Asimismo, esta cartera de Estado dispuso de 35 profesionales en salud, entre médicos, enfermeras y psicólogos, para brindar atención integral a la población, en coordinación con el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando y de los gobiernos municipales.
Al momento se desplazan brigadas médicas en los municipios de Bolpebra y Santos Mercado, donde también se registran inundaciones por la crecida del río. De la misma forma se monitorean los municipios de El Porvenir y Filadelfia, para posibles intervenciones.
La senadora Paula Paxi agradeció a las autoridades por cuidar del pueblo pandino, más aún en situaciones de desastres naturales cuando la salud de la población es vulnerable.
A escala nacional, 60 brigadas médicas atienden en las regiones con diferentes eventos adversos. Los profesionales están equipados con botiquines de medicamentos de primera necesidad y mochilas tácticas.