Encuéntranos en:
Búsqueda:

Estudiantes de Trinidad durante la inauguración de año escolar 2024

Gobierno redujo la tasa de deserción de los escolares del 1,16% al 0,64% en 2023

El año pasado, el 99,35% de los estudiantes, en los nueve departamentos del país, se beneficiaron con el incentivo para prevenir el abandono escolar.

La Paz, 22 de febrero de 2024 (AEP).- Gracias al Bono Juancito Pinto, la administración del presidente Luis Arce logró reducir la deserción escolar del 1,16% al 0,64% en 2023, marcando un récord histórico en la educación boliviana en comparación con anteriores años, informó el ministro de Educación, Édgar Pary.

“En 2021 tuvimos una tasa de abandono del 1,45%; en 2022 redujimos a 1,16%; y en la gestión 2023 hemos tenido una reducción muy importante, pues llegamos a un 0,64%”, dijo el ministro en su intervención en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final - 2023 del Ministerio de Educación que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz.

La autoridad atribuyó este logro al trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación, las brigadas móviles del Banco Unión y las Fuerzas Armadas, así como a la dedicación de directores y maestros de las unidades educativas en las zonas más remotas del país.

En 2023, el Gobierno nacional distribuyó el Bono Juancito Pinto a un 99,35% de los estudiantes en los nueve departamentos del país, alcanzando a un total de 2.297.296 beneficiarios, detalló Pary.

Currículo

El ministro destacó el significativo impacto provocado por la incorporación de temas como el ajedrez, robótica, prevención de la violencia y protección del medioambiente en la actualización del currículo educativo. Estos aspectos han dejado una marca profunda en los establecimientos educativos, tanto públicos como privados, en zonas urbanas como rurales, enfatizó.

“Observamos a niños, niñas, jóvenes y señoritas disfrutando del ajedrez durante los recreos, en los alrededores de la escuela, incluso mientras pastorean sus ovejas. También hemos visto a nuestros colegas maestros que se han capacitado masivamente”, manifestó.

En este contexto, ponderó el significativo número de estudiantes que se involucraron en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales y en la Olimpiada de Ajedrez, con una participación de 556.184 y 495.382 estudiantes respectivamente en todo el país.

Pary resaltó además el impulso dado por el Ministerio de Educación a los procesos de capacitación y formación de maestros. Detalló que un total de 55.454 docentes se inscribieron en cursos ofrecidos por la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), mientras que 3.794 recibieron capacitación en la Universidad Pedagógica (UP). Además, 2.219 maestros participaron en acciones formativas de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM), y 336,576 se beneficiaron del Programa de Formación Especializada (Profe).

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda