A tono con la posición del Consejo, el gobernador de Pando, Regis Richter, destacó el trabajo del INE para la realización del Censo de Población y Vivienda.
La Paz, 26 de octubre de 2023 (ABI). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó la etapa precensal e ingresó de lleno a la etapa censal que incluye el armado de cajas y el diseño del operativo para el Censo de Población y Vivienda que movilizará a más de 700.000 personas el 23 de marzo de 2024, informó el director de la entidad, Humberto Arandia.
“Hoy damos culmen (punto más alto) a la etapa precensal con esta presentación y damos paso a la siguiente etapa que es la etapa censal”, explicó en una conferencia de prensa en la que, además, presentó el slogan del Censo 2024 que es: “Unidos construimos futuro”.
Arandia precisó que para cerrar por completo la etapa precensal sólo “falta la impresión de unas cuantas hojas” referidas a la segmentación, resultado de la Actualización Cartográfica Estadística, la primera que se realizó en la historia del país y que concluyó en agosto.
“Con esto ya comenzaremos, en el corto plazo, con el armado de cajas y todo el material censal que vamos a utilizar para el 23 de marzo. De la misma manera el cuestionario censal ya fue entregado en un 100 por ciento, con lo cual podemos señalar, de manera enfática, que la etapa precensal fue concluida”, insistió.
Luego de destacar la conformidad expresada por el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en su XIV sesión, el pasado miércoles, afirmó que las tareas preparatorias del conteo nacional “cumplen con los estándares internacionales correspondientes”, sólo comparables a los alcanzados por Ecuador y Uruguay, superando a Argentina, Chile y Brasil.
Los integrantes del CNA ratificaron, además, su compromiso de apoyo institucional para la realización del Censo de Población y Vivienda, ya que es una herramienta fundamental para la planificación del desarrollo del país.
A tono con la posición del Consejo, el gobernador de Pando, Regis Richter, destacó el trabajo del INE para la realización del Censo de Población y Vivienda.
“Esa incertidumbre que tenía el pueblo boliviano con relación al Censo ya no existe. El INE está haciendo un muy buen trabajo, se está avanzando sustancialmente y se va a garantizar que el 2024 se pueda realizar el Censo”, aseguró.
En la conferencia de prensa, Arandia detalló parte del operativo que se aplicará el día del Censo, el 23 de marzo de 2024.
Ese día se manejarán 2.062 áreas, 5.682 zonas, 8.151 oficinas censales a lo largo del país, y se movilizarán 92.376 supervisores y 445.337 encuestadores.
Entre los supervisores y encuestadores, que son voluntarios, suman 537.413 personas, pero por previsión y ante la eventualidad de que algunas no se presenten el día del cómputo nacional, el INE decidió incrementar en “un 30% el margen de seguridad para garantizar el operativo censal, por lo cual se calcula reclutar a 700.000 voluntarios”.
De acuerdo con Arandia, hasta las 14.00 de este jueves se reclutaron a 84.696 censistas voluntarios, que representa un 13% de los 700.000 requeridos a escala nacional.
Pando reporta un 23% de avance, Chuquisaca 14%, Potosí y Tarija 13%, Beni y Oruro 12%, Cochabamba 11%, La Paz 10,8% y Santa Cruz supera el 8%.
La convocatoria para el registro de censistas voluntarios está abierta desde el 9 de octubre en la página web del INE.