En plena época de lluvias, el alcalde autorizó trabajos que implican el movimiento de grandes cantidades de tierra, denunció la concejala Roxana Pérez Del Castillo.
La Paz, 15 de febrero de 2024 (AEP).- Las intensas precipitaciones pluviales durante los días de carnaval pusieron en peligro de colapso al menos a una decena de viviendas y afectaron a más de 20 familias en la zona de San Isidro, en la ciudad de La Paz. La concejala Roxana Pérez Del Castillo denunció que este hecho se debe al movimiento de tierras ejecutado por la alcaldía paceña en plena temporada de lluvias.
“Lamentamos mucho la falta de criterio porque son obras que ameritan grandes proporciones de movimiento de tierra; es más, son 24 metros que han cavado. El alcalde (Iván Arias) cuando ha iniciado esta obra ha dicho que había cavado y parecía una mina. ¿Cómo es posible que inicien una obra de esta envergadura en plena época de lluvia?”, dijo Pérez Del Castillo.
Durante el fin de semana, aparecieron grietas y filtraciones de agua en las casas de la zona, lo que aumenta el riesgo de colapso, según el testimonio de los vecinos.
Ante el riesgo, la mayoría de los vecinos afectados evacuaron sus hogares y otros pidieron a la Alcaldía de La Paz un lugar para albergarse.
La concejala expresó su pesar por la “falta de consideración del alcalde”, quien no tiene en cuenta aspectos fundamentales como la instalación de bocas de tormenta para el drenaje adecuado del agua y la reparación de otras infraestructuras para prevenir acumulaciones que puedan causar filtraciones.
La concejala Roxana Pérez Del Castillo denunció que varias familias se vieron obligadas a abandonar sus casas debido a la amenaza de derrumbe.
“Son varias sumas de imprudencias y omisiones que nos dan como resultado el contexto lamentable que tenemos en la zona de San Isidro”, señaló Pérez Del Castillo.
Detalló que las familias afectadas se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a la posible amenaza de colapso de las viviendas.
En ese contexto, agradeció al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien a nombre del Gobierno nacional, ordenó el despliegue de personal del Ejército para hacer un estudio del lugar y verificar si existen las condiciones para formar un campamento para las familias.
OTRAS DENUNCIAS
Por otro lado, en las redes sociales se difundieron denuncias sobre avenidas completamente destrozadas y colapsadas debido a las lluvias, como el hundimiento de la plataforma en la calle 17 de Obrajes, donde tanto vehículos como peatones tenían dificultades para circular. Del mismo modo, se observaron situaciones similares en otros videos que mostraban calles de la zona Sur anegadas.
“Ustedes creen que es casualidad que estas cosas pasen en la ciudad? NO! Desde que entró @ivanariasduran pensó que farrear y pintar las aceras era lo que se hacía en La Paz! Estas son las consecuencias de la falta de mantenimiento en las cuencas altas y en los ríos! #desastre”, reclamó el ciudadano @fabio_p44 en X.