Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una muestra de la situación actual del río La Paz. Foto: Javier Escalier

Las fallas en las obras de prevención en el río La Paz exponen a nuevas inundaciones

En octubre, aún en temporada de estiaje, existe la oportunidad de hacer reparaciones, pero no hay los planes concretos por parte de la alcaldía paceña, según se denunció.

En marzo, el río La Paz se desbordó y dejó anegada la avenida Hernando Siles, que es el único ingreso a Mallasa, y las obras de prevención que se ejecutaron hasta el momento no reducen el riesgo. Advierten mala instalación de los pedrones o escolleras, pues no tienen una buena instalación, y una de las caídas ni siquiera fue repuesta.

El 10 de marzo, el río La Paz se desbordó, inundando la avenida Hernando Siles, que conecta el centro paceño con Mallasa y otras zonas. Además, el puente Víctor Paz Estenssoro, que une Aranjuez con varias áreas de la ciudad, también fue afectado, dejando aisladas a varias comunidades. Zonas como Mallasa, Mallasilla, Huajchilla, Jupapina y muchas más quedaron incomunicadas.

Obras eventuales

Luego de las emergencias de marzo, la alcaldía repuso el área colindante al río pero las obras de prevención de riesgos quedaron con serias observaciones, como apuntó el concejal Javier Escalier. “Son obras eventuales que no protegen al sector en la futura época de lluvias”, y coincidió en afirmar que los pedrones no están bien instalados.

“Los pedrones antes (de la pasada época de lluvias) fueron colocados en 1998 y estos se mantuvieron por varios años por su peso y su volumen de ancho. El problema que ahora enfrentamos es que los dejaron casi sueltos con el riesgo de desprenderse en caso de que venga una fuerte lluvia”, afirmó.

Inundaciones 2 1424

 Javier Escalier

El concejal recomendó hacer una “limpieza profunda” para evitar que se retenga el material en determinados puntos e inspecciones permanentes.

El exdirector de emergencia de la alcaldía paceña Freddy Miranda dijo que las escolleras o pedrones no están bien acomodados. “Esas piedras grandes colocadas en los costados no las pusieron como corresponde. Al estar mal dispuestas, no brindan la contención necesaria, lo que aumenta el riesgo de futuros desbordes y acumulación de material arrastrado por el agua”, declaró

Miranda agregó que el problema radica en la falta de atención adecuada a estas estructuras. “Los pedrones deben ser retirados y reubicados de tal forma que no se muevan. Lo que hicieron ahora fue empujarlos, ni siquiera se dieron la molestia de acomodarlas”, sostuvo Miranda, al referirse a la improvisación de los trabajos desarrollados por la alcaldía.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda