Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los funcionarios municipales anunciaron medidas si no son escuchados.  | Foto: APG

Los trabajadores municipales paceños se unen contra el maltrato del alcalde Arias

Funcionarios de diferentes áreas se organizan para luchar contra las violaciones de derechos laborales y sindicales de parte del municipio.

La Paz, 29 de marzo de 2024 (AEP). – Los sindicatos organizados por los trabajadores municipales y empresas dependientes de la Alcaldía unieron fuerzas para denunciar los tipos de maltrato recibidos por el alcalde Iván Arias. 

“Es bochornoso decirlo, pero el alcalde Arias dijo ‘Acá las mujeres huelen a sus periodos’ en un evento que se realizó en el Jardín Japonés. Hay grabaciones y fue en frente de mucha gente. Ese es el tipo de maltrato al que nos vemos sometidas las trabajadoras. Pero también nuestros compañeros recibieron insultos y vulneraciones a sus derechos”, narró la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de La Paz, Marisol Jiménez.

Según indicó la líder, después de un ampliado con varios sindicatos —como el de trabajadores del servicio de transporte municipal PumaKatari, el que representa a la Guardia Municipal y Emaverde (Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación), de constructores, de Emavías (Empresa Municipal de Asfaltos y Vías), entre otros— decidieron unificar sus pedidos para hacerse escuchar. Esta decisión fue avalada por la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, encabezada por Félix Nina.

“Lo más relevante es que queremos que pare el acoso y el maltrato laboral, lamentablemente esto es constante. Además de los insultos y el menosprecio, los compañeros tienen que sufrir inestabilidad laboral, por ejemplo, por el hecho de estar constantemente con la remoción de contratos, cada dos o tres meses, los despidos ilegales y los conminatorios del Ministerio de Trabajo que no se cumplen”, describió Jiménez.

Trabajadores municipales durante un mitín en puertas del Palacio Consistorial. | Foto: Ahora El Pueblo

Para continuar con la vulneración de los derechos laborales de forma flagrante, el burgomaestre y sus colaboradores también violan el derecho a la organización de los trabajadores, al no reconocer a dos de los sindicatos que se legalizaron recientemente. Estos son el sindicato de trabajadores del PumaKatari y el de la Guardia Municipal.

Además amedrentan a sus secretarios generales cambiándolos de destino laboral —de forma que no puedan ejercer sus funciones sindicales— e incluso despidiendo a quienes son elegidos por sus colegas para representarlos.

“Estos sindicatos tienen toda su documentación en orden, y sin embargo no los quieren reconocer. El Ministerio de Trabajo ya emitió la resolución que los hace legales y tienen reconocimiento de la COD. No es posible que nos pisoteen así”, detalló Jiménez.

Este no es el primer enfrentamiento que se genera entre el Alcalde y los trabajadores. El año pasado, los últimos protagonizaron medidas de presión que duraron por varias semanas, cuando Arias no respetó bonos que están legalmente establecidos, situación similar aconteció con el fondo social que maneja el sindicato liderado por Jiménez.

Los trabajadores municipales anuncian medidas de presión más contundentes si no son escuchados, ya que hasta ahora solo salieron a marchar por las noches, luego de concluir su horario laboral.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda