Encuéntranos en:
Búsqueda:

El letrero deteriorado que anuncia la entrada del parque.

Obra ‘fantasma’ es parte de las 110 entregas de la alcaldía paceña

El concejal Javier Escalier denunció que también se inauguraron obras ya presentadas, y que se contó como entregas a estudios de preinversión.

La Paz, 31 de julio de 2023 (AEP).- El concejal Javier Escalier denunció que dentro de las más de 110 entregas que prometió el alcalde Iván Arias en julio, se encuentran obras ‘fantasma’, como el parque Domitila Chungara, en el Barrio Minero, donde no se hicieron trabajos y su inauguración está programada dos veces.

Este parque es un área verde bastante amplia, donde existen juegos para niños y espacios para hacer parrilladas. Según vecinos que viven o trabajan a menos de dos cuadras del lugar, no se vio ningún tipo de maquinaria o cantidad importante de funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) desde hace años.

“Algún guardia vemos de vez en cuando, pero nada más. El parque se inauguró hace unos ocho años o tal vez más. Pero ahora no hemos visto nada y se nota, porque mire nomás cómo está el parque”, comentó una habitante de la zona.

El letrero que indica el nombre está oxidado por completo y las letras ya son difíciles de leer. El único arreglo que la vecina recuerda es el mantenimiento del empedrado que llega al parque; sin embargo, este se hizo también hace tiempo y no llegó a tocar el sitio mismo.

Cada elemento que compone el equipamiento del área verde muestra señales de uso y desgaste. La pintura de los resbalines, que son parte del parque infantil, está desgastada e igual sucede con las gradas de los juegos. Las parrillas que se instalaron para que las familias puedan preparar alimentos muestran señales de uso constante, así como los asientos y las mesas que las acompañan.

JavierEscalier31072

“Este es un ejemplo del engaño que han sido las 110 obras del señor Iván Arias, de las cuales 75 son menores. Este parque es una obra fantasma porque no hay ningún tipo de arreglo. Su inauguración fue anunciada dos veces: una el 25 de julio, a las 11.00; y otra el 27 de julio —dos días después—, a las 15.30. En el primer caso se explicita la dirección, que es calle General Juan José Torres y Héroes del Chaco, del Barrio Minero, San Antonio. En el segundo caso dice: zona Barrio Minero. Así que es exactamente el mismo lugar”, comparó el concejal.

Escalier indicó que la comuna también dividió las obras en diferentes partes, para aumentar el número de entregas en la agenda de las fiestas julias. “Por ejemplo, el 22 de julio se tenía prevista la entrega de la construcción de un muro de contención en la zona de Santa Rosa Tiji B, a las 15.30. Media hora después se entrega la construcción de graderías, literalmente en el mismo lugar, solo cambian la dirección”, detalló.

Esta no es la única irregularidad con estas obras, ya que se inauguraron arreglos que meses antes ya habían sido entregados, como el letrero del cementerio La Llamita; o bien, solo se hicieron arreglos mínimos, como es el caso de un centro vecinal y una cancha en el barrio de Vino Tinto, donde los vecinos denunciaron que la obra en sí se realizó en la anterior gestión.

Además de obras ‘fantasma’, división de arreglos e inauguraciones dobles, la agenda contempló entregas de estudios de preinversión, como los trabajos de canalización en los ríos Jarañampampa y Chuajahuira, o el inicio de licitaciones, como el pavimento para la calle Abdón Saavedra.

Debido a la falta de obras, Arias recibió críticas desde hace un mes e incluso un Pedido de Informe Escrito (PIE) por parte del diputado Alberto Astorga, para que dé a conocer a qué dedica su gestión. Todo esto, tras ser duramente cuestionado por gastar cerca de Bs 700 mil en la verbena paceña e impulsar una ley municipal que podría favorecer a constructoras con edificaciones fuera de norma.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda