En enero de 2022, la gobernación de esa región firmó el acuerdo con una empresa china para la construcción de toda la Ciudadela de la Salud.
La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) dio hasta el 19 de julio a la empresa contratista de la Unidad de Radioterapia de la Ciudadela de la Salud de Cochabamba para subsanar las observaciones al Estudio de diseño técnico de preinversión.
Si las observaciones son subsanadas, el proyecto pasa a la etapa de ejecución de obra de la Unidad de Radioterapia.
Según los decretos 3743, del 12 de diciembre de 2018, y 4769, del 27 de julio de 2022, los proyectos de unidades de radioterapia están a cargo de la Aisem, entre ellos la construcción de la Unidad de Radioterapia en el departamento de Cochabamba.
La construcción de la obra beneficiará a los pacientes con cáncer del departamento.
Aisem aclaró que “únicamente está a cargo de la construcción y equipamiento de una unidad de radioterapia” y que el proyecto de la Ciudadela de la Salud en Cochabamba es de responsabilidad de la gobernación de la región.
La Ley 1423 de abril de 2023 declara la necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la construcción de la Ciudadela de la Salud en el departamento de Cochabamba, la cual incluirá unidad de radioterapia, hospital pediátrico multinivel, instituto oncológico, hospital maternológico, instituto gastroenterológico, instituto cardiovascular, edificio departamental de gestión y difusión de la salud, plantas de tratamiento de desechos hospitalarios y aguas residuales, planta generadora de oxígeno y parque de hábitos saludables.
En enero de 2022, la Gobernación de Cochabamba firmó un acuerdo con la empresa China SRL para la construcción de toda la Ciudadela de la Salud.
“Esta acta de entendimiento las hemos firmado para empezar ya a trabajar. Creo que no es nada fácil, pero cuando hay este tipo de aceptación o alianzas tampoco es imposible”, aseveró el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, citado en una nota de prensa institucional.