El alcalde paceño fue imputado por el Ministerio Público debido a que en 2022 impuso un incremento a la tasa de aseo urbano. Medida que recientemente se declaró como anticonstitucional.
La Paz, 03 de octubre de 2023 (AEP). - La vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez Del Castillo, aseguró que el alcalde Iván Arias, quien fue parte del Gobierno de facto de 2019, es “el golpista (que) habla de golpe”, debido a que el burgomaestre aseguró que se gesta un “golpe” para quitarlo del cargo.
“El golpista habla de golpes, es lógico que hable de golpes, porque es algo que está intrínseco en él. Entonces es algo que está rondándole como un fantasma desde su interior. Lo que la gente quiere es que el alcalde trabaje y, como no lo hizo, victimizarse va a ser su mejor escudo”, dijo la concejala paceña en relación a su cargo como ministro en el gabinete de Jeanine Añez.
El alcalde paceño fue imputado por el Ministerio Público debido a que en 2022 impuso un incremento a la tasa de aseo urbano. Medida que recientemente se declaró como anticonstitucional.
En sus redes sociales, la concejala recordó que ella y otros ciudadanos se declararon en huelga de hambre el 15 de febrero para parar el incremento.
“De La Paz es la empresa encargada de la aplicabilidad o no de esta resolución, y hoy ha determinado que no es aplicable. Es ilegal, es anticonstitucional”, dijo entonces la vicepresidenta del Concejo.
Ahora, el burgomaestre debe responder ante la Fiscalía por el delito de “resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes” y presuntos delitos de corrupción.
Ante la imputación, Arias respondió: “Estamos entre la Alcaldía y la Fiscalía. Hay un acoso permanente a nuestra gestión de todo y de nada. Lo que quieren es realmente lo que he dicho, hay un golpe orquestado en las redes sociales, por todo lado”, afirmó la autoridad edil.
Iván Arias en la Fiscalía paceña. | Foto: APG
Se dio a conocer que la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, será imputada por presunto homicidio por el fallecimiento de una estudiante que sufrió una intoxicación en su unidad educativa, junto a otras 18 estudiantes.
Los exámenes toxicológicos de las afectadas descartaron intoxicación por ingesta y los estudios aplicados a la infraestructura del colegio por parte de peritos especializados mostraron la presencia de “objetos fosforados”, compuestos que son utilizados en cierto tipo de químicos utilizados para la desratización.
Según el abogado de la familia de la víctima, Marvin Astorga, Navarro llegó a contaminar el lugar del hecho limpiándolo y ordenándolo antes de que se tomaran las muestras.
El 17 de agosto, luego de un desfile cívico, los estudiantes retornaron a la unidad educativa de Mallasa y allí comenzaron a sentir malestares.
Las autoridades, entre las que también se encuentra el alcalde Arias, dieron versiones diferentes a las que tenían las afectadas. Afirmaron que ellas habrían consumido todas un vaso de gaseosa de la misma botella. Hipótesis que las estudiantes siempre negaron.
Ante esto, Navarro llegó a decir que había un “pacto de silencio” de las estudiantes.
“Además de homicidio, la subalcaldesa debería ser imputada por difamación, por la revictimización contra las menores de edad”, afirmó Pérez Del Castillo, quien también denunció que los padres de familia de las enfermas fueron insultados y maltratados por la subalcaldesa Navarro.