Encuéntranos en:
Búsqueda:

Acto de aniversario y entrega de sede a la Fencomin.

Presidente Arce resalta historia de lucha de la Fencomin y entrega sede sindical

Recordó que, desde su fundación, el 21 de diciembre de 1968, la Fencomin acogió a miles de mineros y trabajadores del país; especialmente, tras la crisis generada en tiempos del neoliberalismo en 1985.

La Paz, 21 de diciembre de 2023 (ABI).- El presidente Luis Arce participó este jueves del 55 aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia y destacó su historia de lucha en defensa de los intereses nacionales.

Además, entregó una sede social para que la organización tenga las condiciones y comodidades para desarrollar sus actividades.

“Esta es una doble ocasión para alegrarnos en Fencomin, uno por su aniversario; y, la segunda, por la entrega de una sede sindical, muy demandada y que hoy es una realidad”, dijo el jefe de Estado en masivo acto.

Recordó que, desde su fundación, el 21 de diciembre de 1968, la Fencomin acogió a miles de mineros y trabajadores del país; especialmente, tras la crisis generada en tiempos del neoliberalismo en 1985 en que recibió a un ejército de desocupados por el cierre de las minas estatales.

“Es importante recordar por qué se genera el cooperativismo minero en Bolivia, en 1986 más de 21.000 mineros salían despedidos de la Comibol con la famosa relocalización. Asimismo, fue producto de las garras y de los efectos de la política neoliberal que se impuso en el país a partir de 1985 con el famoso decreto 21060”, rememoró Arce.

A partir de ahí, dijo, muchos cooperativistas tomaron un rumbo propio y empezaron con movilizaciones y resistencia para conseguir fuentes de trabajo.

A ello, destacó las movilizaciones y la participación del sector cooperativo en las jornadas de lucha de octubre de 2023, donde los mineros de Fencomin demostraron que son parte del pueblo poniendo fin al neoliberalismo, que en ese momento estaba liderada por Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Conocemos perfectamente esa historia y no lo debemos olvidar, porque de esa manera uno sabe reconocer quiénes fueron los pulmones del país durante muchos años, muchas gracias por ese aporte cooperativistas mineros”, ponderó.

Destacó que el sector minero siempre tuvo la mayor claridad política e ideológica de país, como pilar de vanguardia de lucha y esa tradición debe prevalecer para formar nuevas semillas.

“Nosotros nunca vamos a traicionar nuestra ideología, nunca vamos a traicionar al pueblo boliviano, nosotros sabemos reconocer a quienes fueron los actores para derrocar y debilitar al gobierno neoliberal, fueron las organizaciones sociales y los mineros que tomaron la decisión en 2003 de poner fin a ese periodo e iniciar ese proceso que hoy tenemos y que pertenece a todos los bolivianos”, afirmó.

Como justo homenaje, Arce entregó la sede social en el marco de los compromisos asumidos por su gobierno para fortalecer a los sectores sociales.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda