La inauguración, además de la entrega de equipos modernos, se realizó en conmemoración al 41 aniversario de la Cidob.
Santa Cruz, 03 de octubre de 2023 (ABI). – Con el propósito de fortalecer la voz de los pueblos originarios, el presidente Luis Arce inauguró este martes la Radio Cidob FM 94.6 de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, en ocasión de su 41 aniversario de creación, emisora que se integra al Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s).
“Entregamos la radio de los pueblos originarios para nuestra Cidob, un anhelado requerimiento de los pueblos indígenas, para que no se acalle su voz, para que los pueblos indígenas sigan siendo escuchados en todo el país”, afirmó el jefe de Estado en un acto especial realizado en la Casa Grande de la organización, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La inauguración, además de la entrega de equipos modernos, se realizó en conmemoración al 41 aniversario de la Cidob.
Antes del acto central, el jefe de Estado recorrió las nuevas instalaciones de la emisora junto a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado; y el presidente de la Cidob, Justo Molina.
Arce reiteró el compromiso del Gobierno nacional para seguir cooperando para que las voces de las organizaciones sociales se escuchen a nivel nacional.
"Reiterar el compromiso que tiene el Gobierno nacional de seguir cooperando con todos, para que todos puedan hacer escuchar su voz a nivel de todo el país y mejor en estas cadenas que son de los pueblos originarios ¡Felicidades Cidob!", dijo el mandatario.
El presidente de la Cidob agradeció el apoyo del presidente y de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, para consolidar la radio.
“Querido presidente, hermana viceministra de Comunicación, veníamos exigiendo y se ha dado cumplimiento al sueño anhelado de hace años, gracias hermana Gabriela por las gestiones y por acompañar la gestión del presidente”, dijo Molina.
La radio difundirá, además, programación en las lenguas originarias de los pueblos de las tierras bajas.
La Cidob fue fundada el 3 de octubre de 1982 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como la Central de Pueblos y Comunidades Indígenas del Oriente Boliviano, conformada inicialmente por chiquitanos, ayoreos, guarayos y guaraníes.
En la actualidad la organización representa a 34 naciones, pueblos indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía.