El bono escolar de Bs 200 beneficia este año a 2.324.149 estudiantes de Primaria, Secundaria y Especial de unidades educativas y centros de educación especial fiscales y de convenio en todo el país.
El presidente Luis Arce inició este lunes el pago del Bono Juancito Pinto de esta gestión, en la ciudad de Sucre, y convocó a defender este incentivo a la permanencia escolar y los otros bonos sociales que son resultado de una política de redistribución de la riqueza entre todos los bolivianos.
“Hay gente que escuchamos que va a suprimir este tipo de bonos, esta clase de política social. Lamentamos que se interrumpa una política social que ha dado resultados, que ha dado frutos, no solamente en proceso del ingreso, sino también en los objetivos técnicos de reducir la deserción escolar”, afirmó el jefe de Estado, en un acto público realizado en la unidad educativa “9 de Marzo” de la capital del país.
Según Arce, el incentivo escolar “está dando resultados porque los índices de deserción escolar han disminuido drásticamente” desde su vigencia y la política debe mantenerse.
Sin embargo, advirtió que ante propuestas que surgen para eliminar los bonos sociales, se debe mantener la unidad para proteger estas políticas que benefician a la población.
“Tenemos que seguir trabajando porque cada vez escuchamos muchos aspectos que van en contra de lo que se ha venido haciendo durante estos últimos años. Es momento de unificarnos, es momento de trabajar todos juntos para proteger lo nuestro: nuestros sueños, nuestra realidad, todo lo que estábamos trabajando. Vamos a tener que cuidar, y hay que cuidar en unidad”, exhortó Arce.
El presidente destacó también el aporte de las empresas públicas para efectivizar este beneficio y otros bonos sociales, resultado de la política social de un modelo económico que redistribuye la riqueza con todos los bolivianos.
“Este es un bono que ha sido generado como resultado de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, un modelo que ha mostrado que, generando empresas públicas, generamos excedentes económicos que son redistribuidos en la población. Ese es nuestro modelo económico que ha mostrado fortaleza, por supuesto, en los momentos más complicados como este, y también ha mostrado que todavía sigue dando resultados para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para toda la política social”, remarcó el mandatario.
El bono escolar de Bs 200 beneficia este año a 2.324.149 estudiantes de Primaria, Secundaria y Especial de unidades educativas y centros de educación especial fiscales y de convenio en todo el país.
El incentivo tiene el propósito de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año de los estudiantes en Bolivia.
ABI