Encuéntranos en:
Búsqueda:

Salud distribuyó a los Sedes alrededor de 2 millones de vacunas contra la influenza

Salud distribuyó a los Sedes alrededor de 2 millones de vacunas contra la influenza

El único requisito para acceder a estos inmunizantes es el carnet de identidad.


La Paz, 25 de abril de 2023 (AEP-Digital).- La responsable de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Rayza Laura Espinoza, informó este martes que el Ministerio de Salud distribuyó a los servicios departamentales de salud (Sedes) del país alrededor de 2 millones de vacunas contra la influenza.

“Se ha distribuido alrededor de dos millones de vacunas en todo el país a los nueve departamentos, según la población asignada”, dijo la autoridad.

Reiteró que todas las dosis del esquema de vacunación y sobre todo de la influenza son gratuitas, priorizando a la población de riesgo como los menores de 5 años, los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con patologías y personal de salud.

Indicó que el único requisito para acceder a estas vacunas es el carnet de identidad.

Espinoza recordó que las medidas de prevención para evitar contagios son mantener las medidas de bioseguridad, la vacunación contra la influenza y el Covid-19, que se encuentran en los establecimientos de salud de todo el país.

Recordó que existe un comportamiento endémico respecto a las infecciones respiratorias agudas, que se están presentando sobre todo en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Beni y Cochabamaba, con un ascenso de casos de resfríos.

Aclaró que las infecciones respiratorias permanecen menos de 15 días en el organismo y pueden ser leves, pero podrían pasar a graves si no se siguen las recomendamos médicas.

“En las leves tenemos las que afectan a las vías respiratorias superiores, un resfrío común una faringitis, una faringoamigdalitis, pero cuando éstas pasan a las vías respiratorias inferiores, ya el paciente empieza a presentar complicaciones y estaríamos hablando de una bronquitis, una bronquiolitis o una neumonía”, indicó.

Por lo que explicó que un resfrío común puede resolverse en uno a tres días, pero si su cuadro se complica necesariamente debe ir a un centro de salud.

Indicó que los pacientes podrían presentar entre los síntomas dificultades respiratorias, sonidos sibilantes y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones, el color azul en las manos, cansancio al caminar, agitación.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda