Encuéntranos en:
Búsqueda:

La ministra de Salud, María Renée Castro. Foto: Gonzalo Jallasi

Salud llama a vacunarse contra la influenza, apenas se aplicó el 47% de las 2 millones de dosis

La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

La ministra de Salud, María Renée Castro, llamó este domingo a acudir a los puntos de vacunación contra la influenza, pues hasta la fecha sólo el 47% de las 2 millones de dosis fue aplicada a las poblaciones objetivo: mayores de 60 años y menores de 12 años.

“Si vemos el total de vacunas que nosotros tenemos de 2 millones, estamos casi alcanzando el 50 por ciento, por favor llamar nuevamente a la familia y recalcar la importancia de vacunarse”, instó Castro en declaraciones a Bolivia Tv.

De acuerdo con los datos oficiales, al momento se administraron 940.507 dosis: 208.893 a personas de más de 60 años, alcanzando una cobertura del 32%, y 305.112 a menores hasta los 12 años, llegando al 37% del objetivo.

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

Castro dijo que “estamos, todavía, con unas semanas complicadas por el tema del frío” y si bien “hacia la semana 24, veíamos que había una disminución en lo que es la línea basal para influenza, ésta no significa que nosotros debamos darnos por seguro, sino que, también, responde a las cifras de vacunación que se están dando en este momento”.

Por eso insistido en la importancia de que “las personas acudan lo antes posible a los puntos de vacunación”.

En el caso de neumonías, continuó, hacia la semana 24, se había visto un elemento de fluctuación, sin embargo, todavía hay una tendencia a incrementarse.

Definió como “fundamental que la población asista con los menores de 5 años, los niños más pequeños, en cuanto tiene sintomatología, a los primeros niveles, para evitar que los niños vayan empeorando todavía más”.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda