Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Gobierno amplia la vacunación contra la influenza hasta los 12 años

El Gobierno amplia la vacunación contra la influenza hasta los 12 años

El Ministerio de Salud instruirá a los Sedes la aplicación de la dosis.


La Paz, 08 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, informó este lunes que con el objetivo de preservar la salud de los niños en etapa escolar se amplió hasta los 12 años la vacunación contra la influenza en el país.

“La salud y la vida de nuestras niñas y niños son una prioridad y tras un análisis con nuestro Ministerio de Salud y Deportes, hemos instruido la ampliación de la vacunación contra la influenza hasta los 12 años. Con esta medida estamos protegiendo a nuestra niñez en etapa escolar”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.

La información fue ratificada por el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien indicó que luego de haberse informado sobre los casos de infecciones respiratorias en el país, la Primera autoridad del Estado tomó la decisión de ampliar la cobertura de vacunación.

Agregó que la salud y la vida de los niños bolivianos es una prioridad y, luego de un análisis, indicó que se instruirá a los servicios departamentales de salud (Sedes) la aplicación de esta vacuna a todos los menores de 12 años.

Auza informó que de los nueve departamentos ocho presentan casos de infecciones respiratorias agudas. Indicó que Tarija se mantiene con un comportamiento esperado de estas enfermedades.

“Lo que nos da un tanto de tranquilidad es observar que el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años, que es un grupo vulnerable, todavía se encuentra en un comportamiento endémico”, destacó la autoridad.

Explicó que las IRAS en ese grupo etario están en el margen superior del canal endémico.

Detalló que se ha registrado nuevamente un incremento de contagios, con 39.383 casos, que significan 1.222 más que la semana pasada.

“Si bien en Bolivia estamos con una menor cantidad de casos con respecto al pasado año, como se ve en el canal endémico, nosotros debemos recomendar a nuestra población que no podemos descuidar las medidas de bioseguridad”, reiteró la autoridad.

Explicó que la vacuna contra la influenza empieza a aplicarse en el país con un mayor despliegue desde junio, pero por el alza de casos en los centros de salud se comenzaron a vacunar con mayor frecuencia.

“Nosotros vimos que era pertinente aplicar la vacuna contra la influenza mucho antes, es decir antes de que finalice el mes de marzo, por lo que hemos comenzado a aplicar la vacuna”, agregó.

Explicó que la dosis se aplica a los menores de dos años, a los mayores de 60 años, a las personas con enfermedades de base y también al personal de salud.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda