El hospital El Alto Sur es uno de los más modernos y mejor equipados del país, tiene una capacidad de 153 camas de internación, cuenta con más de 30 especialidades y 80 servicios.
El Alto, 07 de marzo de 2024 (ABI).- El Ministerio de Salud inició este jueves la transferencia de la administración del Hospital de Tercer Nivel El Alto Sur de la urbe alteña, al Gobierno Departamental de La Paz, conforme establece la Ley Marco de Autonomías, y concluirá en junio de este año.
“Nosotros vamos a ir apoyando de la mejor forma hasta los primeros días de junio, tal cual fue nuestro compromiso con esta puesta en marcha y asimilando ciertos costos. A partir de la primera semana de junio el Ministerio de Salud se retira de la administración y la asume la Gobernación de La Paz”, dijo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en el acto de transferencia del hospital emplazado en la zona Cosmos 79 de El Alto.
Con el proceso de transferencia se fortalecerán los servicios prestados por el Sistema Único de Salud (SUS) para garantizar la atención gratuita para los pacientes del municipio de El Alto y de las áreas rurales.
La ministra explicó que el Gobierno central destinará un presupuesto para que funcione el SUS.
El Hospital El Alto Sur no lograba entrar al SUS, porque la norma de Autonomías establece que los hospitales de tercer nivel deben se administrados por la gobernación.
Resaltó que la política de salud apunta a brindar atención en salud con calidad.
“Necesitamos no solo una atención de salud, necesitamos una atención digna para nuestro pueblo, y justamente en eso trabajamos para alcanzar los objetivos de una atención con calidad, calidez, sensibilidad para tratar a los pacientes, como queremos que se nos trate a cada uno de nosotros”, recomendó al equipo médico del nosocomio.
Además, explicó que el hospital debe garantizar la atención con celeridad para evitar las filas de pacientes, y destacó que también ayudará a descongestionar los hospitales de la Sede de Gobierno.
El hospital El Alto Sur es uno de los más modernos y mejor equipados del país, tiene una capacidad de 153 camas de internación, cuenta con más de 30 especialidades y 80 servicios.
Castro destacó que el Gobierno Central asignó 242 ítems.
La ministra informó que el Gobierno nacional invirtió más de Bs 462 millones.
La transferencia se selló con la suscripción de un documento a cargo de la ministra Castro y el gobernador del departamento, Santos Quispe.
“Hoy tenemos que estar contentos y felices porque se hace la transferencia del hospital”, dijo el gobernador.
El pasado 27 de agosto de 2020 inició el funcionamiento de este establecimiento de salud, que tiene también la especialidad en oncología.