Son cuatro grandes proyectos viales que serán una realidad para la ciudad más joven del país.
La Paz, 07 de marzo 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce informó ayer que el Gobierno nacional destinó al menos Bs 513 millones para la construcción de vías en las ciudad de El Ato. Son cuatro grandes proyectos contemplados para esta gestión.
“En cumplimiento con compromisos asumidos con el municipio de El Alto, se firmó el contrato de financiamiento con Fonplata para la construcción de la Carretera 8 Carriles Senkata-Apacheta, que tendrá una longitud de ocho kilómetros y una inversión aproximada de Bs 392 millones”, anunció el Jefe de Estado durante la Sesión de Honor por la efeméride alteña.
Explicó que para hacer realidad esta obra se tuvo que lidiar con varios obstáculos desde noviembre de 2023, no obstante fue recientemente aprobada en la Cámara de Diputados y aún queda pendiente su tratamiento en Senadores.
“Por ello nuevamente instamos a los legisladores a trabajar por el desarrollo del país más allá de cualquier interés personal y partidario”, dijo Arce.
El segundo proyecto es la construcción de los puentes dobles Río Seke y Río Seco
“Se tiene para estos puentes una inversión superior a los Bs 107 millones, ya contamos con la empresa supervisora contratada, la misma se encuentra actualizando el diseño de los puentes”, anunció el dignatario.
La tercera obra es la edificación de una de las avenidas principales de esa urbe.
“Iniciamos la licitación para el estudio de la Avenida Periférica de la ciudad de El Alto en sus tramos I, II y III. Esta carretera tendrá una longitud de más de 19 kilómetros, además de que en esta primera fase de preinversión contará con un monto de más de 6 millones de bolivianos”, dijo el Presidente.
Anunció además que el próximo mes se prevé firmar el contrato con la empresa adjudicada.
“Informamos a la población alteña y nacional que ya se licitó la consultoría que desarrollará las condiciones para el concurso público internacional, mediante el cual tendremos el diseño del distribuidor de tráfico vehicular a implementarse en la Ceja de El Alto. La apertura de sobres se llevará a cabo el 12 de marzo”, manifestó.
El cuarto proyecto busca velar por la transitabilidad de la Red Vial Fundamental en la Ciudad de El Alto. “En la presente gestión estamos ejecutando trabajos de Conservación Vial en los tramos La Paz-Oruro (Autopista La Paz-El Alto / Senkata-Oruro); Río Seco-Huarina– Tiquina-Achacachi, Río Seke y La Cumbre-Desaguadero, para lo cual se asignó un presupuesto aproximado de 8 millones de bolivianos”, precisó la primera autoridad del país.
La suma de estos cuatro proyectos alcanza a Bs 513 millones, que destinó el gobierno del presidente Luis Arce para el fortalecimiento de las vías en beneficio de la población alteña.