Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una ambulancia brinda socorro a una de las estudiantes afectadas. (Foto: RRSS)

Tras intoxicación, padres exigen cierre de depósito municipal en Mallasa

Progenitores del colegio en el que 19 estudiantes resultaron intoxicadas y una falleció buscan que la alcaldía clausure estas dependencias.

La Paz, 01 de septiembre de 2023 (AEP).- Padres de familia de la unidad educativa en la que 19 estudiantes resultaron intoxicadas, exigen a la alcaldía paceña cerrar el depósito que tiene cerca de este colegio; además, piden una auditoría del lugar. Denunciaron que fueron maltratados por funcionarios municipales.

“Queremos que las autoridades no hagan shows, afirmando que no hay nada; no por nada 19 alumnas se han desvanecido… Estamos pidiendo que estos almacenes se retiren, porque no pueden estar a la espalda de los ambientes en los que pasan clases nuestros hijos”, aseveró Ismael Revello, uno de los progenitores, en una entrevista con Bolivia TV.

Aclaró que presumen que las estudiantes podrían haber sido afectadas por algún elemento almacenado en este espacio. Por esto piden el cierre y una auditoría de lo que se tiene guardado allí.

Horas antes, el alcalde Iván Arias visitó las instalaciones, que quedan en Mallasa, así como aquellas que solían servir como botadero municipal y que estarían a tres kilómetros de distancia del colegio y del depósito.

Allí, periodistas consultaron a la autoridad edil si se reunirá con los padres de familia de este colegio, luego de que una de las estudiantes falleciera debido a complicaciones por la intoxicación y una enfermedad de base.

“Desde un principio pedí una investigación transparente, pero hay gente que insiste en que aquí está el foco de infección. Cuando ya no importa el bien común y solo importa la política, es muy difícil dialogar, quiero ponerle paños fríos… les puedo asegurar que contaminación no es el factor”, respondió Arias.

Intoxicacion01092

Padres de familia, durante una de sus manifestaciones.

La concejala Roxana Pérez Del Castillo se reunió con los padres de las alumnas afectadas y resaltó el enojo que sienten por cómo manejó esta crisis el municipio paceño. Recordó que fueron los progenitores quienes dieron a conocer que la versión oficial de Arias —quien afirmaba que los menores de edad habían consumido una bebida en común— era falsa.

La Fiscalía Departamental dio a conocer que todos los análisis realizados a más de 10 afectadas dieron negativo a intoxicación por ingesta, tanto de alimentos como de bebidas; con esto se confirmó lo dicho por los padres y la hipótesis de las autoridades ediles quedó en nada.

“La alcaldía ha tenido una posición, desde el día uno, completamente irresponsable. Han revictimizado a menores de edad, la subalcaldesa tuvo el atrevimiento de decir que podría tratarse de drogas. Y más aún cuando el alcalde, la subalcaldesa y la secretaria de Educación han hecho caso omiso de la denuncia de padres y alumnas, quienes dijeron que sintieron un olor a gas”, indicó la concejala.

Los progenitores también dieron a conocer que funcionarios municipales los llamaron “ignorantes” en más de una ocasión y que intentaron descalificar su versión con malos tratos. Además, intentaron coaccionar a las víctimas a dar una declaración que confirmara su versión. Cuando no lo hicieron fueron acusadas de tener “un pacto de silencio” y de no colaborar con las autoridades.

El hecho ocurrió el 17 de agosto, cuando los estudiantes volvieron al colegio tras un desfile y un saludo a la bandera. Inicialmente, 24 personas sintieron malestares, pero solo 19 fueron evacuadas.

Desde el 19 de agosto, y por varios días, los padres de familia realizaron protestas para mostrar su molestia con las declaraciones del alcalde y para solicitar más información.

Desde entonces se suspendieron las clases en esta unidad educativa.

Actualmente, la investigación está en manos del Ministerio Público, cuyos peritos efectuaron una recolección de muestras de agua y otros elementos en este establecimiento educativo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda