El jueves, el nivel del río Acre en la ciudad de Cobija superó los 10 metros.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) regional Pando reportó que el río Acre alcanzó este viernes los 9.90 metros de nivel de agua en Cobija, por lo que alertó del posible desborde de su caudal a fines de diciembre o inicios de enero próximo.
“Este es un aviso de alerta, es posible que se desborde el río porque llegó a un máximo de 10,30 metros, es un preaviso de que es posible que se desborde este fin de mes o principios del próximo año”, advirtió el director de Senamhi Pando, Richard Benítez, en TVU Pando.
El caudal del río Acre alcanzó este viernes los 9.90 metros de nivel de agua, por lo que quienes viven en orillas del río deben tomar sus precauciones.
Según los datos del Senamhi, en las ribereñas Bolpebra el nivel del río llegó a 5,2 metros, en El Sena a 5,9 y en Santa Rosa de Abuná a 9,5, lo que conlleva a la alerta naranja
“Si hay un aumento mayor de las aguas podría declararse alerta roja para el departamento de Pando”, advirtió.
El jueves, el nivel del río Acre en la ciudad de Cobija superó los 10 metros.
Benítez informó que se realiza el monitoreo constante del nivel de los ríos Acre, Tahuamanu y Madre de Dios de Pando, como parte de las acciones preventivas.
En tanto, representantes de la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio de Cobija, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas, Bomberos de Cobija y Defensa Civil se reunieron esta jornada en una mesa técnica de primera respuesta ante la posible crecida y desborde del río Acre.
En el encuentro se coordinan las acciones de prevención que se activarán y la puesta en marcha del Plan de contingencia contra inundaciones, informó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos Departamental, Ernesto Roca.
Instó a la población a tomar las previsiones necesarias ante las precipitaciones pluviales que en esta temporada son atípicas y se presentan en cualquier momento.
Pando/ABI