Los convenios beneficiarán a pobladores de 13 municipios de ese departamento.
El presidente Luis Arce informó ayer que se firmaron convenios para la implementación de sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para varios municipios en el departamento de Oruro.
Los proyectos se enmarcan en el Programa de Agua y Saneamiento para Ciudades Intermedias y Menores, que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida, en términos ambientales y de salud, de la población que habita en estas urbes por medio del incremento de la cobertura de agua potable y el correspondiente saneamiento.
“En el marco de nuestro Programa de Agua y Saneamiento para Ciudades Intermedias y Menores, hoy (ayer) firmamos convenios que marcarán un hito en la implementación de sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales en 13 municipios del departamento de Oruro, con una inversión superior a Bs 55,4 millones”, publicó el Jefe de Estado en sus redes sociales.
Los gobiernos autónomos municipales que deciden beneficiarse con el programa deben cumplir requisitos como contar con una cobertura de agua potable y saneamiento menor al 50%; tener una población menor a 2 mil habitantes, para ciudades menores, y una población entre 2 mil a 20 mil habitantes en el caso de ciudades intermedias.
“Este esfuerzo refleja nuestro profundo compromiso por garantizar el acceso al agua para toda nuestra población y por mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos. A través de proyectos innovadores y sostenibles, buscamos no solo satisfacer necesidades básicas, sino también prevenir los efectos adversos de los fenómenos climáticos que enfrentamos”, complementó la primera autoridad del país.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, quien firmó los convenios a nombre del Presidente, destacó el trabajo que se desarrolla desde el nivel central para atender las demandas y necesidades de la población, tanto en Oruro como en todo el país.
“Es una necesidad para Oruro contar con esos servicios básicos. Como gobierno nacional, nuestro hermano Presidente nos instruyó trabajar por el departamento. Vamos a seguir trabajando con proyectos de riego, agua potable, alcantarillado, manejo integral de residuos sólidos y mucho más”, dijo.
La Paz/AEP