Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca en la Sesión de Honor de ayer.

Chuquisaca se beneficia con Bs 560 MM en tres megaproyectos de industrialización

El Primer Mandatario anunció una millonaria inversión en diferentes sectores que impulsará la reactivación económica del departamento.

La Paz, 25 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce destacó que el Gobierno trabaja en la industrialización a partir del aprovechamiento de las capacidades y potencialidades productivas, por lo que se invierte en Chuquisaca más de Bs 560 millones en tres proyectos estratégicos, para los que ya se colocaron las piedras fundamentales.

En la Sesión de Honor por los 214 años del Primer Grito Libertario del 25 de mayo de 1809, el Jefe de Estado destacó que los tres proyectos estrella son: la Industria de Productos del Chaco, la Planta Industrializadora de Papa en Chuquisaca y la ampliación de la Planta de Envases de Vidrio.

Un primer proyecto es la Industria de Productos del Chaco, en el municipio de Monteagudo, que tiene un costo de inversión de Bs 141 millones.

El segundo emprendimiento es la Planta Industrializadora de Papa, en el municipio de Incahuasi, con una inversión de Bs 161 millones. La tercera obra estratégica es la ampliación de la Planta de Envases de Vidrio, en el municipio Jaime Zudáñez, con una inversión próxima a los Bs 261 millones.

El Presidente expuso que en el marco del proceso de industrialización también se implementan otros 17 proyectos, con el objetivo de “fortalecer la industria de alimentos balanceados, el ají, hortalizas, productos cárnicos, la chirimoya y el durazno, los cítricos, la manzana, la papa, los cereales, entre otros, que tendrán una inversión en conjunto de más de Bs 147 millones”, detalló.

“Este es el Gobierno de la industrialización, por eso, estamos concluyendo estudios para una inversión en desarrollo productivo de Bs 174 millones en el departamento. Tal es el caso del estudio de preinversión del proyecto Planta de procesamiento de frutas en los Cintis, que tendrá una inversión estimada de más de 77 millones de bolivianos”, remarcó.

En lo que se refiere al desarrollo productivo y agropecuario, anunció millonarias inversiones para diferentes proyectos en la región, con el fin de dar el salto industrial y garantizar la seguridad alimentaria.

“Estamos poniendo un gran esfuerzo en el fortalecimiento y desarrollo del sector agropecuario de manera sostenible, con la finalidad de alcanzar la soberanía alimentaria y consolidar la industrialización”, dijo.

Para esta gestión, se estima una inversión de Bs 8 millones para proyectos de apoyo a la producción, con la implementación de sistemas de riego, provisión de maquinaria agrícola para la construcción de reservorios de agua, canales de riego, aljibes, kotañas y atajados en los municipios de Padilla, Villa Charcas y San Pablo de Huacareta.

A través del Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, se invirtió en 2022 más de Bs 6 millones en la transferencia de insumos agrícolas como semilla, fertilizantes y otros.

Asimismo, se trabaja en mejorar la producción e incrementar los rendimientos de los cultivos de cebolla, tomate, zanahoria, arveja y haba, fortaleciendo los procesos de innovación tecnológica, asistencia técnica, apoyo a la producción y sanidad agropecuaria, a través del Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Hortalizas.

También para este año se tiene proyectada la entrega de semillas, fertilizantes, agroquímicos, equipos agrícolas y otros, con un valor de Bs 2,5 millones, que beneficiarán a más de 1.100 familias.

Más de Bs 650 MM en vivienda, telecomunicaciones y transporte

El Gobierno nacional tiene proyectado invertir este año más de Bs 650 millones en proyectos de vivienda social, telecomunicaciones y transporte en el departamento de Chuquisaca, anunció el presidente Luis Arce.

Informó que para la presente gestión se tiene proyectada la construcción de 1.854 viviendas en el departamento, con una inversión mayor a los Bs 143 millones.

Respecto al acceso universal a las telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, señaló que se encara la Fase V de la instalación de radio bases, con una inversión aproximada de Bs 327 millones, buscando beneficiar a unas 208 localidades de Chuquisaca.

En proyectos carreteros y de transporte, Arce destacó la construcción del túnel Incahuasi que conectará Chuquisaca con Santa Cruz, siendo el segundo túnel más largo de Bolivia, con una extensión de 1.260 metros. La inversión supera los Bs 173 millones.

También anunció la actualización del estudio de preinversión e inicio de la gestión de financiamiento para continuar con la construcción de la carretera El Salto-Monteagudo en su Tramo I; y El Salto–Puente Limón.

Inversión pública llega a $us 162 millones

El Jefe de Estado expuso que la inversión pública en el departamento de Chuquisaca se recupera y llegó en 2022 a los $us 162 millones, con mayor énfasis en infraestructura productiva y proyectos sociales.

En la Sesión de Honor por los 214 años del Primer Grito Libertario de 1809, manifestó que en la gestión 2022 la inversión pública ejecutada en el departamento muestra una recuperación significativa, con un crecimiento del 113% respecto a la cifra de 2020.

Asimismo, el Primer Mandatario recordó que en 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, la inversión pública en el departamento de Chuquisaca “se redujo drásticamente” al llegar a $us 76 millones, frente a los $us 187 millones de 2019, lo que representa una caída del 59%.

Los principales sectores a los que se dirigió la inversión pública son: infraestructura, proyectos productivos y sociales. Asimismo, este año se fortalece esa política, que va de la mano con la generación de empleo, con la implementación de 12 proyectos con una fuerte inversión pública.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda