La carretera constará de dos carriles, siete metros de largo, bermas de 0,75 metros a ambos lados y 17 viaductos.
Con una inversión de Bs 270 millones, el presidente Luis Arce dio inicio este sábado a la construcción de dos de los tres tramos de la carretera Unduavi – Chulumani, en el norte del departamento de La Paz, que beneficiará a más de 12.000 habitantes.
“¿Cuánto tiempo hermanos han tenido que esperar para que esta carretera pueda arrancar? y ese sueño de muchos hermanos, ancianos hoy, lo vivan en este momento en el que iniciamos la construcción de la carretera Unduavi – Chulumani tramos 2 A y 2 B”, indicó el presidente en un masivo acto en el municipio de Yanacachi, considerado la puerta de ingreso a Sud Yungas.
Los recursos corresponden a un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe - CAF y permitirán la ejecución de dos tramos de la anhelada carretera: el tramo 2A de 7 kilómetros con asfalto mejorado y el tramo 2B de 9.5 kilómetros que será con pavimento rígido.
La carretera constará de dos carriles, siete metros de largo, bermas de 0,75 metros a ambos lados y 17 viaductos. La Asociación Accidental UNCH tiene un año y diez meses para la ejecución de la obra, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“Esta carretera es de la vida y del progreso”, destacó el ministro al recordar que la obra no se pudo ejecutar antes porque el diseño realizado por el gobierno de Evo Morales estuvo mal y se tuvo de reelaborar.
De manera adicional, Montaño informó que se elaborará el estudio de diseño de preinversión, actualización y complementación del tramo 3, sección Puente Villa Chulumani y que será entregado hasta junio del 2025
Con ello, la vía tendrá una extensión 30.82 kilómetros, con puentes, viaductos, dos túneles y en beneficio de más de 12.000 habitantes.
Arce aseguró que con la obra no sólo se impulsará el desarrollo de la región, sino también se brindará seguridad a los transportistas y se reducirán los tiempos de viaje.
Anunció para una segunda etapa que la vía conectará con el municipio de Irupana.
Al destacar la ejecución de la nueva carretera, Arce se dirigió a los senadores y diputados de la oposición y del evismo que no aprueban créditos por más de $us 1.200 millones destinados a obras de infraestructura.
“Hay mucha gente que decía, ¿para qué son pues los créditos? ¿Para qué viene el financiamiento externo? Aquí ustedes están viendo en carne propia, hermanas y hermanos, para esto son los créditos, para hacer realidad los sueños de las bolivianas y los bolivianos, de las paceñas y los paceños, de los yungueños. Para hacer obras para el pueblo boliviano, no es para embolsillarse, es para construir y beneficiar al pueblo boliviano”, afirmó.
La Paz/AEP