En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía, Agua para la Vida, Agua para la Producción.
La Paz, 10 de enero de 2024 (AEP-Digital).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó 19.052 fardos de heno de alfalfa y 50 bebederos para ganado en beneficio de 4.763 familias de pequeños y medianos productores de 10 municipios del departamento de Oruro, en el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía, Agua para la Vida, Agua para la Producción.
“Esta entrega es muy importante para los pequeños productores, el cambio climático está afectando a nivel mundial, nuestro presidente Luis Arce, está trabajando en la parte productiva, quiere transformar el país, ha inyectado muchos recursos para la parte agropecuaria, se está avanzando para mejorar y garantizar la producción de alimentos”, manifestó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catari.
De acuerdo con información institucional, cada unidad de fardo de heno de alfalfa contiene 20 kilogramos; mientras cada uno de los bebedores para ganado cuenta con una capacidad de almacenaje de 2.000 litros.
La directora general del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales Mamani, mencionó que la entrega de insumos demandó una inversión de Bs 2.159.162. Beneficiará a los productores orureños de los municipios de Antequera, Belén de Andamarca, Santuario de Quillacas, Escara, Curahuara de Carangas, Turco, Sabaya, Eucaliptus, Uru Chipaya y Choquecota.
Con esta dotación se prevé reducir y enfrentar los efectos adversos de la sequía, ocasionada por la presencia del fenómeno del Niño; atender las necesidades de los pequeños productores agropecuarios coadyuvando a restituir sus capacidades productivas para fortalecer la seguridad alimentaria.
El alcalde de Turco, Jonas Benigno Mollo Viza, agradeció el apoyo del Gobierno nacional, “por trabajar y garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos y bolivianas”.
“Es una alegría para nosotros que llegue ayuda para los pequeños productores, antes con otro Gobierno no llegaba este tipo de apoyo”, dijo la autoridad municipal.
El Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía, Agua para la Vida, Agua para la Producción se constituye en el marco estratégico de acciones para la gestión 2024 a fin de contrarrestar los efectos negativos que pueden deteriorar los ecosistemas y la calidad de vida de las zonas afectadas por la presencia del fenómeno del Niño, a través de actividades de preparación, alerta, respuesta, rehabilitación y recuperación, bajo un enfoque de prevención y resiliencia ante riesgos preexistentes.