El Presidente del Estado, ante la celebración de la gesta libertaria cruceña, hizo la entrega oficial de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe.
La Paz, 23 de septiembre de 2023 (AEP). - El Gobierno nacional invertirá Bs 1.313 millones en el departamento de Santa Cruz, recursos destinados para programas de construcción, conservación, rehabilitación y preinversión para las carreteras del departamento cruceño.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es la entidad encargada de ejecutar este trabajo en la Red Vial Fundamental (RVF) que pasa por este departamento y que tiene como misión principal la integración nacional.
El presidente del Estado, Luís Arce Catacora, en el marco de la celebración de la gesta libertaria cruceña, hizo la entrega oficial de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe, una vía que vincula el norte del chaco boliviano con Santa Cruz y Bolivia con Argentina y Paraguay.
Esta carretera tiene una inversión de más de Bs 1.751 millones y una longitud de 159,39 km, permitirá impulsar la actividad agrícola y ganadera de la zona, también el turismo.
Se concluyó además la rehabilitación de la carretera La Angostura-Comarapa en sus tramos II Mataral-Mairana y III Mairana-Bermejo, que permitirá devolver funcionalidad a la carretera, para lo cual se harán intervenciones en lugares críticos y se mejorará el drenaje de aguas y lluvia mediante el recambio de algunas alcantarillas que han dejado de funcionar.
El tramo II de esta autopista, Mataral-Mairana, es parte de la Red Vial Fundamental de Bolivia, codificada como RVF-007, y fue construida en la década de 1950.
Anteriormente contaba con carpeta asfáltica, pero el pavimento se deterioró estructuralmente, por esa razón la ABC intervino para mejorar el asfalto y permitir una transitabilidad segura a los pobladores y usuarios de esta vía.
El tramo II Mataral-Mairana tiene una longitud de 50,25 km, que comprende desde la localidad de Mataral hasta el municipio de Mairana, y representa una inversión de Bs 274 millones.
Mientras que la rehabilitación del tramo III Mairana-Bermejo tuvo una inversión de Bs 456 millones y tiene una longitud de 58,24 km, la vía está ubicada en los valles de Santa Cruz.
Por otro lado está la carretera San José de Chiquitos-San Ignacio, la cual tiene una extensión de 217,64 km, incluye circunvalaciones y acceso que representan una inversión de Bs 1.011 millones, actualmente tiene un avance físico del 50,73% y se prevé su conclusión el segundo semestre de 2024.
Por último se encuentra la rehabilitación y cumplimiento de estándares para la carretera Santa Cruz-Trinidad-Malla I Cotoca-Cuatro Cañadas, la cual tiene una longitud de 74,76 km y representa una inversión de Bs 175 millones.
Se han iniciado además los procesos de contratación para la elaboración de cinco estudios que representan en esta primera fase de preinversión un monto superior a los Bs 17 millones y una vez culminados canalizarán la pavimentación de más de 490 km.
El Gobierno nacional encara millonarias inversiones en carreteras del departamento de Santa Cruz. | Foto: ABC