El mandatario mencionó que para la construcción de las obras en esta terminal aérea se cuenta con un crédito del BID.
Acompañado de autoridades nacionales, el presidente Luis Arce dio inicio este viernes a la construcción de obras en el aeropuerto La Joya Andina de Uyuni, municipio ubicado en el departamento de Potosí, con miras a convertirlo a categoría internacional.
“Contentos de iniciar una construcción que va a ser fundamental para nuestro municipio de Uyuni. Uyuni queremos que se transforme en el eje de todo el turismo de nuestro país y para eso estamos convencidos que tenemos que hacer inversiones como esta que es importantísima, que es la construcción de la plataforma de aeronaves, el mejoramiento del lado aire y accesos del aeropuerto La Joya Andina”, expresó el jefe de Estado, en el acto oficial.
Explicó que, con esta construcción, la finalidad es garantizar vuelos simultáneos y aumentar considerablemente el flujo de turistas nacionales e internacionales en Uyuni, importante región que acoge al salar más importante del mundo y tiene importantes proyectos de industrialización.
“El litio y el turismo son los dos ejes que vamos a dejar, los elementos centrales para el desarrollo de la región y por eso hemos venido hoy a iniciar la construcción de esta plataforma, de los nuevos ambientes del aeropuerto de Uyuni”, enfatizó.
Remarcó que, con la construcción de estas obras, el municipio de Uyuni tendrá un aeropuerto “digno y de categoría internacional”, ya que también contará con dos mangas, como toda terminal aérea.
“Este sudoeste boliviano, que ha estado por mucho tiempo olvidado, el Gobierno nacional ha puesto los ojos como un gran polo de desarrollo. Por eso es que todo empieza a tener consistencia cuando uno ve todo lo que estamos haciendo por el sudoeste potosino”, dijo.
En tanto, el director ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, detalló que este proyecto demanda una inversión de más de Bs 105,2 millones en dos fases, la primera: el lado aire con un financiamiento de Bs 46,6 millones para obras y supervisión.
En esta primera fase las obras que se ejecutarán son el mejoramiento de la pista y calles de rodaje, ampliación de la plataforma de aeronaves, un drenaje superficial, mejoramiento de las vías de circulación interna.
Mientras que la segunda fase contempla obras y supervisión en el lado tierra con una inversión de más de Bs 58,5 millones, que actualmente se encuentra en licitación a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
El mandatario mencionó que para la construcción de las obras en esta terminal aérea se cuenta con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que “demuestra una vez más que cuando el país se presta plata, es para hacer obras para el pueblo boliviano”.