Encuéntranos en:
Búsqueda:

Maqueta de las 4 plantas industriales químicas que serán edificadas en la comunidad de Kulla en el municipio de Uyuni, Potosí. Foto: Archivo

La industrialización empieza e inyectará más de $us 3.704 millones en Potosí

La mayor inversión, $us 2.800 millones, se efectuará en el litio, con el emplazamiento de plantas con tecnología de extracción directa de litio (EDL) en virtud de los convenios firmados por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con dos compañías chinas y una rusa.

La Paz, 09 de noviembre de 2023 (ABI). – La industrialización desembarca en Potosí con una inversión superior a los $us 3.704 millones en tres megaplantas como de industrialización de litio, zinc y la química básica, reveló el presidente Luis Arce.

“Potosí entra decididamente a la etapa de la industrialización”, aseguró durante su discurso en la sesión honor de la brigada parlamentaria de Potosí por los 213 años de la gesta libertaria del departamento.

La mayor inversión, $us 2.800 millones, se efectuará en el litio, con el emplazamiento de plantas con tecnología de extracción directa de litio (EDL) en virtud de los convenios firmados por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con dos compañías chinas y una rusa.

“Cada complejo tendrá capacidad para producir anualmente 25.000 toneladas de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, además de procesos de semi industrialización”, explicó.

Con 23 millones de toneladas (t) de litio cuantificadas y en proceso de certificación internacional, Bolivia se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico.

La estatal YLB ejecuta un programa de exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, que permitirá incrementar aún más las reservas de litio en territorio nacional.

Una segunda importante inversión se efectuará en la Planta Refinadora de Zinc, con más de $us 400 millones.

La anhelada planta contará con una capacidad de 200 mil toneladas métricas al año, obteniendo zinc metálico de 80.190 TMF/año a un 99.99% y recuperación de subproductos cadmio, azufre elemental, indio, plomo y escoria de estaño.

Un estudio técnico determinó que la planta sea construida en el municipio de Porco, porque tiene condiciones para proveer agua, gas y electricidad.

“Pero no es sólo eso, sino que estamos trabajando para que Potosí sea el centro de la industrialización en el país, con la industria de la química básica”, confirmó.

La química básica será el eje transversal de desarrollo de la industria en Bolivia. Con ese fin, el Gobierno nacional creó la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), que construirá 4 plantas industriales químicas en la comunidad de Kulla en el municipio de Uyuni, con una inversión superior a los Bs 3.400 millones, unos $us 488,5 millones.

Estas plantas producirán ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de calcio, carbonato de sodio, hipoclorito de sodio, cloruro de calcio y el bicarbonato de sodio, que serán utilizados por empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas, en los sectores industriales de alimentos, minería, hidrocarburos, energía, farmacia, siderurgia, agricultura, productos de limpieza, plásticos, entre otros.

Se prevé generar 1.695 nuevos empleos directos y 3.553 empleos indirectos beneficiando a 1.900 unidades productivas entre grandes, medianas, pequeñas y microempresas a escala nacional, además, se generarán nuevas industrias que crearán más empleos y más servicios.

A estas megaplantas, se sumarán la Planta de Agroinsumos en Potosí, que tendrá una inversión total de Bs 47 millones ($us 6,7 millones), y los nueve proyectos de transformación de materias primas con una inversión aproximada de Bs 62 millones ($us 8,9 millones).

La construcción de la Planta de Agroinsumos en Potosí iniciará este 10 de noviembre en el Parque Industrial de Potosí, ubicado en la comunidad Samasa Alta. Producirá bioplaguicidas, biofertilizantes y abonos orgánicos. Se beneficiará a 2.800 familias productoras del departamento.

En tanto los nueve proyectos de transformación de materias primas están en marcha y son financiados a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva, un programa que prioriza las iniciativas municipales para fortalecer sus capacidades productivas y promover la industrialización.

Los proyectos son: la construcción y equipamiento del Centro de transformación de limón en Toro Toro; la construcción de la Planta Industrializadora de sal en Colcha K; la construcción de un balneario turístico con aguas termales en Llallagua; el establecimiento y equipamiento de una Planta procesadora de quinua en San Pedro de Quemes.

Además de la construcción y equipamiento de una Planta de prefabricados de hormigón para el municipio de Uyuni; la edificación y equipamiento de un Centro de transformación de trigo a harina fortificada en Ckochas, la construcción de una Planta industrializadora de zanahoria en Betanzos; la construcción de un centro de procesamiento de granos en San Pedro de Buena Vista; y la construcción y equipamiento de una Planta municipal de hormigones y premoldeados en Tupiza.

El jefe de Estado señaló que “estos proyectos contribuirán al desarrollo y progreso de sus respectivas localidades, promoviendo la generación de empleo y el fortalecimiento de la infraestructura en cada uno de estos municipios”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda