Los pobladores de Tomina inauguran varios proyectos.
El Gobierno nacional cumple y seguirá cumpliendo con el mandato del pueblo boliviano que es entregar obras para mejorar la calidad de vida de las familias en todo el territorio boliviano, aseveró ayer el presidente Luis Arce Catacora durante la entrega de obras en el municipio de Tomina, departamento de Chuquisaca.
En la ocasión, el Jefe de Estado entregó la refacción del templo de Santiago de la Frontera, 92 viviendas sociales, el tinglado de la unidad educativa Antofagasta de Arquillos y una nueva sucursal del Banco Unión en favor de la población local.
“Hemos y seguimos enfrentando problemas. No nos baja la moral porque cuando venimos a entregar obras, cuando vemos la felicidad del pueblo boliviano a través de obras como viviendas, unidades educativas, proyectos de riego, puentes, tinglados y todo lo que estamos haciendo por el país, nos eleva la moral, nos damos cuenta que estamos cumpliendo con el mandato del pueblo boliviano: trabajar y hacer obras. Esto es lo que hacemos y lo seguiremos haciendo firmes hasta el último de los días”, dijo en un encendido discurso.
En el caso de entrega de obras en Tomina, el primer trabajo se trata de la restauración y refacción del templo de Santiago de la Frontera, Patrimonio Histórico y Monumento Nacional de Bolivia, para lo cual se invirtieron Bs 3,4 millones, gestionados por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
De acuerdo con datos oficiales, la infraestructura cuenta con la sacristía, el museo, el templo de la nave, bautisterio, el área del coro y el área perimetral del templo. Con esta refacción, aseveró el Jefe de Estado, se dará un impulso a la economía local mediante el turismo, dado que muchos devotos de San Mauro acuden al lugar para la festividad del santo patrono cada 15 de enero.
“Estamos cumpliendo hoy con San Mauro y con la población de Tomina. Estamos seguros que con estas refacciones se seguirá atrayendo a más turistas este 15 de enero. Todos querrán ver cómo quedó restaurado este hermoso templo”, agregó el Presidente.
Arce entregó además 92 viviendas sociales para los pobladores de la comunidad Corso, que tuvieron un costo de Bs 7,6 millones. En este punto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Édgar Montaño, explicó que en 14 años de la gestión de Evo Morales se entregaron 312 viviendas, un promedio de 20 casas al año, mientras que en cuatro años del presidente Arce ya se entregaron 242 viviendas sociales, un promedio de 48 al año.
“El voto que ustedes le dieron en las elecciones de 2019 ahora el presidente Lucho les está devolviendo en obras”, aseveró Montaño durante el acto al remarcar también que se generaron 329 empleos directos e indirectos para pobladores de 14 comunidades de esa región chuquisaqueña.
Pobladores del municipio chuquisaqueño de Tomina reciben con los brazos abiertos al Primer Mandatario.
Durante su recorrido, el presidente Arce hizo la entrega y ch’alla correspondiente de un tinglado en favor de los estudiantes de la unidad educativa Antofagasta, donde fue recibido por los estudiantes quienes agradecieron por la obra que mejorará sus condiciones de aprendizaje y recreación.
“En la comunidad de Arquillos del municipio de Tomina, Chuquisaca, hoy (ayer) inauguramos el tinglado de la unidad educativa Antofagasta. Este proyecto consta de la construcción de un tinglado, cancha polifuncional y graderías con su respectivo sistema de iluminación y desagüe pluvial”, publicó en sus redes sociales al respecto.
Finalmente, dentro del paquete de obras, también se inauguraron nuevas oficinas del Banco Unión, lo que permitirá a los pobladores no tener que hacer largos viajes para sus transacciones económicas. “Así las hermanas y hermanos de Tomina no tendrán que viajar más de media ahora hasta Padilla, aquí nomás podrán realizar sus transacciones. Estamos mejorando la calidad de vida de nuestros hermanos de Tomina”, señaló.
Nuevos proyectos
Durante su discurso, el Presidente también anunció la construcción de dos importantes obras para los pobladores de Tomina. El primer proyecto, con el objetivo de seguir mejorando la calidad educativa en todo el país, se trata de la construcción de infraestructura para la unidad educativa 25 de Julio, pedido que atiende a la cantidad de alumnos en este municipio y que se iniciará lo más pronto posible durante este año.
Ch’alla de la nueva oficina externa del Banco Unión en el municipio de Tomina.
Por otra parte, a tiempo de recordar la lucha contra la pandemia hace algunos años, Arce comprometió la construcción de un hospital integral para que pueda atender a las personas más necesitadas de esta región del país.
“Enfrentamos la pandemia y la vencimos gracias al apoyo del pueblo boliviano, ese es el compromiso del Gobierno nacional con la salud. Nos dimos cuenta que teníamos una gran deuda con el pueblo boliviano (…) Hoy venimos a anunciar la construcción de un hospital integral en Tomina para todos ustedes, hermanas y hermanos. Es una obra necesaria que pone felices a nuestros trabajadores de salud. Estos hospitales que estamos construyendo en todo el país están dando buenos resultados y están mejorando la calidad de vida de todos”, dijo.
Lista la entrega del túnel de Incahuasi
El ministro Montaño, durante su discurso, informó que se concluyó la construcción del túnel Incahuasi, el segundo más largo de Bolivia, que unirá los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, que ya está listo para su correspondiente inauguración.
“El túnel de Incahuasi tiene una longitud de 1.260 metros. Primero, la anterior gestión lo dejó a medio construir y ahora, el presidente Luis Arce me instruyó que se termine esa obra, y ya está lista esta obra. Para este mes de enero vamos a poner a disposición de nuestro hermano Presidente para que lo pueda inaugurar”, anunció.
Estudiantes de la unidad educativa Antofagasta reciben al Jefe de Estado y lo acompañan en la ch’alla de su nuevo tinglado.
El punto de partida del túnel se encuentra en la localidad de Monteagudo y el punto final está en la localidad de Ipati, intersección con la carretera pavimentada entre Santa Cruz de la Sierra y Yacuiba, explicó Montaño al lamentar que esta obra se trató de paralizar debido a los asambleístas ligados a Evo Morales, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa.
La infraestructura prevé reducir a 45 minutos el tiempo de viaje, además de disminuir los costos de operación y pasajes del transporte regional e internacional. La obra demandó una inversión que supera los Bs 135 millones. Su vía es de dos carriles de 3,50 metros de ancho en cada lado, pavimento rígido y una serie de mejoras que optimizarán las condiciones de transitabilidad.
Chuquisaca / AEP