El Jefe de Estado prometió al departamento proyectos y programas para sacar adelante la economía de las familias.
La Paz, 07 de abril de 2023 (AEP).- En la conmemoración de los 66 años de fundación del municipio tarijeño de Yunchará, el presidente Luis Arce entregó viviendas y anunció la construcción de una moderna planta para la fabricación de vidrio plano, con miras a impulsar la industrialización del departamento.
“En su aniversario, celebramos con obras al municipio de Yunchará, en Tarija. Hacemos realidad el sueño de 179 hermanas y hermanos de tener una casa propia, entregando 56 viviendas dignas. Seguiremos recorriendo y entregando importantes proyectos en la linda tierra tarijeña”, destacó el Presidente en sus redes sociales.
Con una inversión de más de Bs 3,6 millones, el mandatario entregó ayer las viviendas sociales en beneficio de familias de escasos recursos de 11 comunidades del municipio de Yunchará, en el departamento de Tarija, que el 15 de abril conmemorará los 206 años de la Batalla de la Tablada.
“El problema de la vivienda siempre ha sido una preocupación del Gobierno nacional. Hay todavía un importante déficit habitacional en todo el país, sobre todo de vivienda propia, que es un sueño de todos los bolivianos y bolivianas que poco a poco vamos haciendo realidad”, manifestó en el acto.
El Jefe de Estado prometió al departamento proyectos y programas para sacar adelante la economía de las familias. “Ya inauguramos el Recinto Multipropósito de la Frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola, en el municipio de Villamontes, y estaremos inaugurando plantas industriales en esta región, y vamos a volver a Tarija las veces que sean necesarias para empezar a ejecutar obras”, agregó.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, anunció que, en el marco de las políticas promovidas por el Primen Mandatario, este año se construirán unas 1.623 viviendas.
“Quiero recordarles que este mismo mes vamos a mejorar el aeropuerto de Tarija y hoy llegamos con la ley y platita en mano (para hacerlo realidad)”, destacó en el acto de entrega.
Fábrica de vidrio
El Presidente también anunció la construcción de una moderna planta para la fabricación de vidrio plano, con miras a impulsar la industrialización del departamento.
“Hermanas y hermanos de Yunchará y Padcaya, estén seguros de que el Gobierno nacional va a llevar adelante la planta para producir vidrio plano tarijeño para todo el país y el mundo. Hoy importamos vidrio plano y es momento de que produzcamos nuestro propio vidrio y va a salir de aquí, del departamento de Tarija”, señaló.
Destacó que esta obra será posible gracias a los recursos químicos metaloides con los que cuentan los municipios de Yunchará y Padcaya. Indicó que el Gobierno estudia y explora estas vetas mineralógicas, en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones.
“Hay que industrializar nuestros recursos naturales, especialmente en el área rural, porque ahí está nuestra materia prima, nuestros recursos naturales”, destacó.
También ponderó la vocación productiva de la región, que cuenta con cultivos de maíz, papa, haba, cebolla, trigo, zanahoria, arveja, ajo, oca, papalisa, cebada, durazno, membrillo, entre otros, tanto para su consumo y abastecimiento en mercados del país.
Recordó que Yunchará fue creada como segunda sección municipal de la provincia José María Avilés de Tarija en 1957; pero que su historia no empieza en esa época, ya que antes habitaban pueblos milenarios que dejaron como herencia el Camino del Inca, que inicia en Cusco, Perú, pasa por el sector del sur de Bolivia, hasta llegar a Salta, Argentina.
“La forma de demostrar gratitud por ese enorme potencial es con obras”, remarcó Arce.
Aseguró que la región es beneficiada con proyectos en salud, educación, agua y producción. El municipio será incluido en el Programa Pro-Camélidos por su actividad ganadera.