Desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de enero en cinco departamentos del país.
La Paz, 12 de enero de 2024 (AEP).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de enero por posibles desbordes de ríos debido a las lluvias en cinco departamentos.
“Ascensos repentinos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Tupiza, Cotagaita, Tumusla, Cuevo, Bermejo, Desaguadero, Lauca, Mauri y Beni (Cabeceras) para el periodo 11 al 14 enero de 2024”, establece el reporte.
Según el Senamhi, del 11 al 13 de enero en Potosí se producirá el posible desborde de las cuencas San Juan del Oro y Tumusla; en Chuquisaca, de los ríos Macharetí y Huacaya; en Tarija, el desborde podría ocurrir en la cuenca río San Juan del Oro; y en Bermejo, afectará poblaciones cercanas.
Del 11 al 14 de enero, Santa Cruz registrará posibles desbordes en la cuenca del río Cuevo, con afectación en los poblados de Cuevo, Boyuibe y poblaciones cercanas aguas abajo (Paraguay).
Del 12 al 14 de enero, en La Paz y parte del norte de Yungas, en cuenca alta del río Beni, los ríos con posibles desbordes son Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Luribay, Porvenir, Zongo, Coroico, con posibles desbordes que afectarán comunidades cercanas. Del 12 al 15 de enero en el altiplano paceño en el río Desaguadero; mientras del 12 al 14 de enero, en el departamento de Oruro, en el río Lauca.