Encuéntranos en:
Búsqueda:

Frente al excentro de detención de la dictadura Doi Codi, movimientos de memoria, verdad y justicia exigen la punición de los crímenes militares. Foto: TELESUR

Exigen justicia en Brasil ante los crímenes de la dictadura militar

Movimientos sociales se movilizaron en favor de la memoria, la verdad y la justicia durante la Marcha del Silencio por las Víctimas de la Violencia.

Organizaciones sociales y familiares de las víctimas de la dictadura militar (1964-1985) en Brasil se movilizaron ayer hacia el centro de detención de la dictadura militar Doi Codi, en Sao Paulo, para exigir justicia y recordar las seis décadas del golpe militar que derrocó al presidente electo Joao Goulart.

Durante la Marcha del Silencio por las Víctimas de la Violencia de Estado, los movimientos sociales se movilizaron en favor de la memoria, la verdad y la justicia. Frente al referido centro de detención, exigieron que dicho espacio, en que funciona una comisaría policial, sea convertido en un memorial para homenajear a las víctimas del golpismo.

De acuerdo con medios locales, el evento fue organizado por el Instituto Vladimir Herzog, el Movimiento Vozes do Silêncio, el Centro para la Preservación de la Memoria Política y la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía de São Paulo.

Durante la jornada no se celebraron actos oficiales en un intento del Gobierno brasileño de reconciliarse con las fuerzas militares, en particular luego de los sucesos del 8 de enero de 2023.

Un integrante del Centro para la Preservación de la Memoria Política, César Novelli, valoró que este año la prensa local no ha abordado ampliamente estos temas, por lo que cambiaron de estrategia respecto a esta movilización para llevar simbólicamente la agenda a las calles.

La coordinadora de Memoria, Verdad y Justicia del Instituto Vladimir Herzog, Lorrane Rodrigues, expresó que la marcha de ayer también rinde homenaje a poblaciones periféricas que aún son víctimas de violencia policial.

Luego de manifestarse frente al centro de detención Doi Codi, los participantes se enrumbaron al Monumento en Homenaje a los Muertos y Desaparecidos Políticos, en el Parque de Ibirapuera, donde tuvo lugar una velada cultural.

Durante los 21 años de dictadura militar, en el centro de detención Doi Codi se cometieron torturas y asesinatos de opositores al régimen militar.

Se prevé que este lunes 1 de abril los movimientos sociales tomen las calles y exijan justicia en torno a los crímenes perpetrados por la dictadura militar.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda