Bajo los programas El museo donde tú estás y la Chiwiña cultural, el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra acogerá una serie de actividades del 22 al 24 de noviembre, con el objetivo de difundir el patrimonio cultural y fomentar la promoción de los artistas bolivianos.
Por: Jackeline Rojas Heredia
La Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico y el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), han decidido realizar actividades conjuntas para promover el patrimonio que resguarda el museo a través del programa El museo donde tú estás, y para apoyar la difusión de obras de artistas consagrados y emergentes en el marco del proyecto la Chiwiña cultural.
La directora del MNA, Claribel Arandia Tórrez, y el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, Luis Alejandro Gonzales Blacutt, pactaron llevar a cabo entre el 22 y el 24 de noviembre el Museo donde tú estás y la Chiwiña cultural en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, ubicado en la ex Estación Central, Línea Roja de Mi Teleférico, zona Pura Pura, en la ciudad de La Paz.
Interés compartido
Esta iniciativa surgió de un diálogo entre los representantes del museo y la empresa de transporte, en el que se destacó la preocupación compartida por el desarrollo de los artistas en Bolivia y la importancia de sus obras.
“Sí nosotros activamos el tema económico en las artes plásticas, vamos a activar también procesos creativos. No es solo adquirir o invertir en comprar una obra de arte, se debe comprender que al hacerlo se invierte en el talento de los artistas y esa inversión no solo tiene que ver con el tema social, sino con la investigación que cada artista realiza ya sea técnica, social o conceptual, pero además se aporta a un proceso económico dentro del país y a la mano de obra boliviana”, explicó Claribel Arandia Tórrez.
Por su parte, Luis Alejandro Gonzales Blacutt dijo que es importante “incluir la Chiwiña cultural a fin de lograr un mayor impacto en la promoción de las expresiones culturales bolivianas entre los visitantes del parque”, y agregó que los programas del MNA son concordantes con la razón de ser del parque, con la misión de fomentar el arte y el turismo en casi cinco hectáreas de áreas verdes y recreativas.
“Todos los fines de semana se tiene en el parque artistas de distinta especialidad, cantantes, artistas de teatro, poesía, danza, presentación de payasitos y con la sinergia, con el MNA, la actividad se va a potenciar porque, además, uno de los atractivos del parque es la chiwiña”, remarcó Gonzales Blacutt.
Promoción cultural
La directora del MNA compartió que, desde el 1 de noviembre, en todas las estaciones de Mí Teleférico se difunde un video promocional en tres idiomas, castellano, francés e inglés, para dar a conocer el Museo Nacional de Arte, dónde se encuentra y los servicios que ofrece, además del patrimonio que resguarda.
Arandia dijo también que el programa educativo El museo dónde tú estás tiene el objetivo de incentivar la visita de jóvenes, niños y familias al espacio museístico, que se conozca que se cuenta con el Ticket Único, por el cual los turistas nacionales y extranjeros puedan adquirir un solo ticket (boleto de ingreso) que les permita visitar tres museos a la vez, el MNA, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y la Casa Museo Inés Córdova - Gil Imaná.
Sé informará que todos los martes hay ingreso libre al Museo Nacional de Arte y que, en el marco de las actividades conmemorativas rumbo al Bicentenario, los primeros viernes de cada mes el ingreso es libre de 18.00 a 22.00, ocasiones en las que el MNA comparte actividades artísticas y lúdicas que se suman a la visita a las principales exposiciones, la permanente y las muestras temporales.
Otra importante iniciativa es la adecuación de las salas del museo para recibir a personas con discapacidad, con el fin de contribuir a la inclusión social y a la democratización cultural. Esta experiencia piloto, que comenzó en octubre, permitió al equipo del MNA interactuar y compartir con personas con discapacidad visual y baja visión.
Serán tres días en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra. Claribel Arandia explicó que, a raíz de muchas llamadas de los artistas, se decidió continuar con el impulso de la Chiwiña cultural, proyecto de activación económica dentro de lo que son las artes visuales.
“Sabemos que hay muchos artistas que viven de su trabajo artístico, una de las formas es mostrarse en las ferias culturales. La Chiwiña se ha convertido en un espacio de activación económica, en el que se muestra el talento de los artistas, ya sean profesionales o emergentes. En una versión piloto se contó con la presencia de artistas profesionales como Adriana Bravo y Ángela Murguía. Y por la apertura que tiene Mi Teleférico haremos una alianza humana en la gestión pública”, concluyó la directora del MNA.
En el parque también estará presente la producción bibliográfica del museo, especializada en arte para todos los que deseen adquirir un libro y nutrir el conocimiento de las artes y el patrimonio.
La Paz/AEP