En el marco de su sesquicentenario, Jaime Mendoza, médico, escritor y visionario político, sigue siendo una figura clave en la historia de Bolivia. Su legado, reflejado en su obra literaria En las tierras del Potosí, continúa siendo un referente fundamental para comprender las realidades sociales y culturales.
Como una más de las actividades programadas en homenaje al sesquicentenario del ilustre médico, escritor y periodista Jaime Mendoza González (1874-1939) —postergada en dos ocasiones en septiembre y octubre debido a los conflictos con el bloqueo de carreteras— el jueves 28 de noviembre, en el Gran Salón Potosí de la Casa Nacional de Moneda, se presentó la nueva edición de la novela En las tierras del Potosí (Sucre: Ediciones Lobo, 2024). El evento contó con los auspicios de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), la Casa Nacional de Moneda y la Sucesión Mendoza.
El programa comenzó con la proyección de un audiovisual sobre la vida y obra de Jaime Mendoza, producido por el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB). Mediante una serie de imágenes acompañadas de narración, se presentó una síntesis de su biografía, desde su nacimiento en Sucre (1874) hasta su fallecimiento en 1939. Se destacó su trayectoria en diversas áreas como médico, escritor, periodista, ensayista, geógrafo, catedrático en la Facultad de Medicina de la USFX y senador de la República, resaltando el valioso legado intelectual y político de este conspicuo personaje boliviano, don Jaime Mendoza.
Acto de homenaje a Jaime Mendoza en la Casa Nacional de Moneda.
El doctor Ignacio Mendoza Pizarro, nieto de Jaime Mendoza, después de agradecer a las entidades auspiciadoras y a los comentaristas Luis Oporto y Luis Arancibia, relievó la importancia del sesquicentenario de Jaime Mendoza. Esta conmemoración se llevó a cabo con la presentación de la nueva edición de la novela En las tierras del Potosí. En su intervención, mencionó la edición de 1976 (publicada por Los Amigos del Libro), que sirvió como base para la nueva versión. Resaltó que se mantuvo el prólogo original de Alcides Arguedas (de 1911), y que Gunnar Mendoza, hijo de Jaime, incorporó un revelador relato en el que el autor explica el proceso de creación de su novela. Además se incluyeron unas estampas poéticas sobre los personajes, escritas por el pedagogo Guido Villagómez, y un vocabulario con expresiones populares, incluyendo algunas en quechua.
En la edición actual, señaló que se han incorporado 75 referencias hemerográficas (artículos, reseñas, comentarios, noticias y notas) acerca de la novela, así como 18 referencias bibliográficas correspondientes a las ediciones publicadas entre 1911 y 2008. Esto evidencia que En las tierras del Potosí es una de las obras más editadas, difundidas y leídas en Bolivia. Al referirse a las diversas portadas de ediciones anteriores, en relación con los personajes de la novela, destacó el aporte del artista plástico ‘Orgusrojo’, quien, con su grabado, creó la portada actual, que presenta la imagen de un trabajador minero en el socavón.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la pulcra edición de la obra y una referencia a la carta de respuesta de Mendoza a Tamayo (8 de abril de 1912), quien había elogiado de manera sutil la novela. En su misiva, reflexionó: “Este libro no es la exteriorización de mis inclinaciones artísticas naturales […] debo confesarle que he sacrificado en mucho mis tendencias artísticas por hacer campo a la verdad que muchas veces es repulsiva, pero he debido adoptar este recurso por varias razones, una de ellas, el deseo de poner esa verdad ante los ojos de los gobernantes, de los legisladores y en general de los que puedan hacer algo en favor de la clase obrera”. Este testimonio no solo lo expresó como escritor, sino también como médico. Además, citó la opinión del biógrafo de Jaime Mendoza, Enrique Vargas Sivila, quien destacó el “mérito intrínseco” de la novela, al abrir un surco amplio y profundo en la literatura americana con una temática nacional realista que presenta “auténticos personajes de la tierra, entes sociales vivos y no simples entes de ficción”.
Finalmente, en relación con el sesquicentenario de Jaime Mendoza, con los auspicios de la FC-BCB, el ABNB y la Sucesión Mendoza, anunció que, como parte de la proyección de su legado, se llevará a cabo una Exposición Documental y Bibliográfica sobre Mendoza en el ABNB, con la expectativa de que esta actividad también se replique en la Casa Nacional de Moneda. Además recordó que, en la Feria Internacional del Libro de La Paz, en la Sala Mendoza, se destacó el conversatorio y la presentación de la segunda edición de su obra poética Voces de antaño, que en esta ocasión fue entregada al director de la Casa Nacional de Moneda. Para concluir, subrayó la concepción geoestratégica de Mendoza, destacándola como una de sus mayores contribuciones, así como su espíritu patriótico, considerándolo un visionario en la integración territorial a través de la Ruta Diagonal, cuyo mérito es reconocido al llevar su nombre.
Correspondió a mi persona, mediante diapositivas, la presentación de las dieciocho ediciones e impresiones de la novela (la mayoría de ellas de La Paz), desde su primera edición en 1911 (Barcelona) hasta 2008, con sus distintas variantes en el diseño de tapas, contratapas, alguna nota de los editores, referencias biográficas del autor y de la obra. Aunque no se descarta la existencia de otras ediciones, señalé que esta novela fue texto de lectura en las escuelas y colegios del país, lo que explica la multiplicidad de sus ediciones.
El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto O.
Referí que las 75 referencias biblio-hemerográficas relacionadas con la novela (artículos, reseñas, comentarios, organizadas alfabéticamente por autor: 1-54; y de forma cronológica las noticias y notas de prensa: 55-75) fueron incluidas como anexo en la nueva edición conmemorativa. Puntualicé que, entre las 18 ediciones, esta nueva versión se basa en la de 1976 (Los Amigos del Libro), la cual incluye una nota escrita por Jaime Mendoza sobre cómo creó su novela, además de unas estampas poéticas sobre los personajes, a cargo del educador Guido Villagómez, y un vocabulario de expresiones populares. Subrayé que esta es la “única reedición autorizada, hecha conforme al original que revisó Jaime Mendoza y que se encuentra en su archivo personal en poder de sus sucesores” (documentación que la familia Mendoza luego donó al ABNB en julio de 2021).
Luis Oporto Ordóñez, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, al referirse a la nueva edición de En las tierras del Potosí, destacó el prólogo de Alcides Arguedas, quien elogia al autor. Este elogio marcó el inicio de una relación de amistad entre ambos escritores, aunque en ese momento no se conocían y Arguedas no había visitado Potosí.
Oporto elogió la descripción magistral que hace Mendoza de las tierras del norte de Potosí, señalando que, a pesar de recurrir al género de la novela, Mendoza narra de manera vivencial, casi como si transcribiera las páginas de su diario. Este enfoque convierte su obra en una “fuente primaria” de observaciones, combinando personajes ficticios y diálogos imaginarios. Durante su recorrido, Mendoza ya vislumbraba la concepción de la Ruta Diagonal, que hoy lleva su nombre.
También mencionó que, mediante el método realista, Mendoza retrata un momento histórico que impactó a lectores como Rubén Darío, quien lo denominó el ‘Gorki boliviano’ por su estilo similar al del escritor ruso. Además, la crítica de Franz Tamayo provocó que Mendoza escribiera una nota explicativa sobre cómo había escrito su novela.
Entrega del Escudo de Armas al nieto de Jaime Mendoza, en reconocimiento a su abuelo.
El presidente de la Fundación también resaltó cómo Mendoza denuncia las condiciones de explotación de los trabajadores mineros, especialmente la diferencia de trato entre los bolivianos y los chilenos. Mendoza se asombra al descubrir que los mineros prefieren vivir en cuevas antes que en las viviendas precarias proporcionadas por la Compañía Estañífera de Llallagua, y cómo el sistema de extorsión en la pulpería perpetúa la deuda de los trabajadores, incluidas las mujeres y niños.
Oporto destacó que el testimonio de Mendoza es también desde el punto de vista médico, al describir y abordar las formas de ocio que tenían los mineros, como las festividades y el problema del alcoholismo. Acerca del autor, refirió que fue muy apreciado en la región, como médico profesional y escritor, ganándose un gran prestigio.
Al concluir, recomendó la lectura de esta obra representativa, que ofrece una visión única sobre la realidad histórica de la minería a principios del siglo XX, y qué mejor hacerlo a través de la mirada y la guía del insigne Jaime Mendoza.
Luis Arancibia Fernández, director de la Casa Nacional de Moneda, analizó la importancia e impacto de la obra en el contexto histórico y cultural de Potosí, destacando su plena vigencia en la actualidad. En particular, subrayó el rol protagónico del personaje principal, Martín Martínez, un estudiante de Medicina, cuya experiencia representa un testimonio fundamental de las realidades sociales y laborales de la época.
Llallagua
Al día siguiente, viernes 29, la comitiva se trasladó al centro minero de Llallagua, donde el Concejo Municipal rindió homenaje a Jaime Mendoza, otorgándole el reconocimiento con la condecoración Escudo de Armas de la Ciudad de Llallagua, mediante la Resolución Municipal N° 134, de 28 de noviembre de 2024, en respuesta a la solicitud presentada el 4 de octubre.
El acto comenzó con la lectura de los antecedentes sobre la figura y obra de Jaime Mendoza. Las palabras protocolares estuvieron a cargo del presidente del Concejo Municipal de Llallagua, Leoncio Delgado Chillaje, y posteriormente las del secretario de Administración y Finanzas, Pastor Gómez.
Con la proyección del audiovisual sobre Jaime Mendoza (presentado el día anterior en la Casa Nacional de Moneda), que ayudó a contextualizar quién fue y qué representa el ilustre homenajeado, la concejala Salima Felipez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, dio lectura a la Resolución Municipal N° 134. Durante su intervención, valoró y justificó el homenaje, entregando el certificado al nieto de Jaime Mendoza, el doctor Ignacio Mendoza Pizarro.
La segunda parte del evento estuvo dedicada a la presentación de la nueva edición de la novela En las tierras del Potosí. La jornada comenzó con las palabras de Lourdes Peñaranda, del Archivo Comibol Regional Catavi, quien junto a la Universidad Nacional Siglo XX fue una de las entidades auspiciadoras del evento. A continuación, el historiador Luis Oporto Ordóñez, quien había participado previamente en Potosí, destacó la obra y ofreció un amplio análisis sobre la novela.
Intervención de Ignacio Mendoza, nieto de Jaime Mendoza.
Continuó el investigador y docente de la UNSXX Grover Cabrera, quien valoró la obra por su fuerte realismo. A su turno, el escritor Víctor Montoya, al destacar el posicionamiento de la novela en la literatura minera, recurrió a la crítica del dirigente trotskista Guillermo Lora, respecto de que, si bien la novela toca el tema minero, el protagonista no es el minero en su lucha del movimiento obrero, comentario que cayó en un desliz, pues la obra no tenía tal propósito.
Finalmente, el doctor Ignacio Mendoza, nieto de Jaime Mendoza, agradeció el homenaje del Concejo Municipal de Llallagua y reflexionó sobre la vigencia del legado de su abuelo. También se refirió a la nueva edición de la novela En las tierras del Potosí, replicando a Montoya.
Al concluir el acto, la profesora Lita Céspedes Soto, de la unidad educativa Jaime Mendoza, entregó al doctor Ignacio Mendoza un plato conmemorativo por el homenaje al sesquicentenario de Jaime Mendoza.
* Coordinador Sesquicentenario Jaime Mendoza (1874-2024).
La Paz/AEP