Desde hace más de una semana, el Jefe de Estado recorre diferentes municipios del departamento paceño a días de conmemorarse los 214 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.
La Paz, 13 de julio de 2023 (AEP).- La festividad del Señor Jesús del Gran Poder, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya cuenta con un centro cultural. El presidente Luis Arce hizo la entrega de esta obra para preservar el folklore no solo de los paceños, sino de los bolivianos.
Al ritmo de la morenada y el caporal del conjunto Jach’a Mallku, el Primer Mandatario demostró sus dotes de danzarín en el Centro Cultural Gran Poder, inaugurado ayer en la ciudad de La Paz, acto en el que participaron la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y otras autoridades.
Desde hace más de una semana, el Jefe de Estado recorre diferentes municipios del departamento paceño a días de conmemorarse los 214 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.
La ciudad de La Paz no podía quedar al margen del ramillete de obras que entrega el Gobierno. Aún más tratándose de la mayor festividad de La Paz y de los Andes, que en 2019 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Presidente resaltó el color, la música, la vestimenta del folklore nacional y afirmó que es importante preservar y cultivar las danzas para las futuras generaciones.
“Es importante preservar este importante patrimonio que tienen los paceños y los bolivianos. Cuánto disfrutamos del folklore desde que somos niños, de sus ritmos, de sus vestimentas”, rememoró.
Características
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó que el centro cuenta con salas de reuniones, museos de máscaras, vestimentas y de instrumentos musicales. También tiene aulas para talleres, una biblioteca y cafetería, donde se visibilizará toda la riqueza cultural de la fiesta del Gran Poder, que este año congregó a más de 70 mil danzarines.
Orellana anunció que ya se conformó el Comité de Salvaguardia de la Festividad del Gran Poder y con ello se iniciará el plan de protección de esta.
El director de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Gonzalo Rodríguez, indicó que la obra del centro cultural data de 2019 y que estuvo buen tiempo paralizada debido a que no se contaba con recursos, porque se “pagaba deudas que dejó el gobierno de facto de Jeanine Añez”.
Sin embargo, tras solucionar los problemas financieros se logró impulsar el proyecto anhelado por miles de folkloristas paceños. La obra demandó alrededor de Bs 2.800.000.
Arce confirmó que cuando llegaron al Gobierno, hace dos años y medio, había muchos proyectos desechados por el régimen de facto, pero que se los repusieron y uno de ellos fue el Centro Cultural Gran Poder, porque es importante preservar este “patrimonio que es de los paceños y también de los bolivianos”.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Gregorio Carrillo, agradeció la entrega y pidió al Primer Mandatario la homologación del centro a través de una ley nacional, para que tenga el efecto de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.