Inspirada en hechos reales plasmados en la crónica periodística de investigación Tribus de la Inquisición, del periodista Roberto Navia.
Hoy, 19 de septiembre, se estrenará en el circuito de salas del país Mano propia, la nueva película del cineasta boliviano Gory Patiño y que es la representación nacional a los Premios Oscar. El filme aborda el drama de los linchamientos y está inspirado en la crónica Tribus de la Inquisición, del periodista cruceño Roberto Navia.
“Mano propia nace cuando yo leo la crónica periodística Tribus de la Inquisición, escrita por Roberto Navia, que narra sobre un linchamiento en el trópico boliviano en 2013. Cinco jóvenes vuelven de pescar y son acusados por una turba enardecida de haber robado un camión y posteriormente son llevados a la plaza del pueblo y ahí son golpeados y quemados vivos hasta que un fiscal interviene en el linchamiento. Cuando leí ese texto se me vinieron muchas imágenes a la cabeza y me imaginé una película y me contacté con Roberto para llevar su obra a la pantalla grande”, sostuvo Gory Patiño.
Explicó que el rodaje de la película tardó cinco semanas, en Palos Blancos y Sapecho, en el norte de La Paz y Alto Beni. “La comunidad de ambos pueblos nos recibió con los brazos abiertos. Hemos filmado hace dos años casi en un verano agobiante a más de 40 grados de temperatura con mucha humedad, lo cual le dio un ambiente sofocante e infernal a la historia”.
El cineasta boliviano Gory Patiño.
“La historia habla del choque entre la justicia ordinaria y la justicia por mano propia, cómo un fiscal, que es un personaje real, porque esto está basado en hechos reales, como un fiscal aún cree en la justicia boliviana y profesa que el linchamiento no es parte de la justicia comunitaria, que no tiene como castigo la sentencia de muerte, sino trabajos físicos. Entonces este fiscal, que es una especie en extensión, es como nuestro héroe que intenta detener a esta gente que quiere ajusticiar a estos jóvenes. No tiene solución este problema, pero lo que hacemos nosotros como cineasta es contar una historia y provocar un nexo emotivo con los personajes y el público y luego motivar a un diálogo, una reflexión”, sostuvo Gory Patiño.
Navia, por su parte, expresó su “enorme alegría” por su crónica Tribus de la Inquisición llevada a la pantalla grande.
“Tribus de la Inquisición, mi crónica, ahora se corona con la producción Mano propia, dirigida por Gory Patiño y producida por Claudia Gaensel, se trata de una producción muy profesional, de alta dimensión narrativa, con actores de primer nivel, con una producción impecable y eso es muy hermoso que significa que esta historia sigue creciendo y alzando vuelo”, apuntó Navia.
Hoy será el estreno nacional del filme del paceño Gory Patiño, quien dirigió las películas Muralla y Pseudo.
Mano propia fue preseleccionada para representar a Bolivia en los premios Oscar de Hollywood. Compitió con Viejos soldados, La lengua desnuda y El ladrón de perros, que fue seleccionada para competir en los premios Goya de España.
Navia, galardonado en varias ocasiones por sus crónicas periodísticas de investigación, sostuvo que los periodistas y los medios de comunicación deben volcar la mirada a este tipo de fenómenos sociales que existen como el linchamiento. “El papel del periodista y del medio es explicar la problemática, plantear soluciones, pero sobre todo dar voz a las víctimas, a los familiares de las víctimas porque cuando la noticia ya ha pasado se quedan sufriendo en silencio”.
Gory Patiño invitó a la población a asistir a las salas de cine desde hoy para observar la película. “Como dato extra el guión ha sido estructurado bajo tres enfoques: el enfoque del fiscal, que representa a la justicia boliviana; el enfoque del padre de familia, que representa a la familia que pasa por un momento doloroso e intenta salvar a sus hijos; y el tercer enfoque es en perspectiva de uno de los muchachos que es acusado del robo y posteriormente es linchado”, explicó.
De la misma manera, Navia invitó a ir a ver la película. “Que vayan y que hagan de esta película suya, que vayan y que digan a sus amigos y familiares que vale la pena porque se van a encontrar con una gran historia”.
La Paz/AEP