El presidente de la FBF no especificó si atenderá o no el requerimiento de los árbitros, que es reunirse para aclarar algunos aspectos.
La Paz, 03 de mayo de 2024 (AEP).- Ante la amenaza de los árbitros nacionales de ingresar en paro de actividades, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, mencionó que si esta situación procede, volverá a recurrir a los jueces extranjeros para dirigir los partidos, con el fin de cumplir con el calendario del campeonato de la División Profesional.
“Si los árbitros toman la decisión de no arbitrar al inicio del torneo, tendremos que acudir a más árbitros internacionales”, advirtió Costa respecto a la postura de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) de ingresar en paro como protesta, luego de que la Federación contrató un equipo arbitral chileno para dirigir los partidos de la final del torneo Apertura.
PEDIDO DE LA ABAF
La agremiación de los árbitros pide respeto a su trabajo y una reunión con el titular federativo para hacerle conocer las condiciones de su actividad y pedir una explicación por la decisión que asumió al traer colegiados del extranjero para dirigir partidos locales.
El mandamás federativo remarcó que el fútbol boliviano no volverá a parar, porque el perjuicio económico para los clubes puede significar un retroceso. Además mencionó que hay una agenda deportiva que cumplir, con la Copa América USA 2024 de por medio y sin olvidar la reanudación de las clasificatorias a la Copa Mundial.
“Vamos a conversar con los 49 árbitros que han sido capacitados en Chile”, declaró Costa en contacto con los periodistas, en las afueras de las oficinas de la FBF, en referencia al grupo de jueces que regresó al país luego de tres meses de preparación.
Producto de la capacitación, ese grupo de árbitros recibió certificación VAR-FIFA, de los cuales 27 cumplen las funciones de árbitro central y 23 de árbitros asistentes. En principio, los colegiados dirigirán los compromisos de la Copa Simón Bolívar antes de ser nominados para los cotejos profesionales.
Costa no especificó si atenderá o no el requerimiento de los árbitros, que es reunirse para aclarar algunos aspectos.