Encuéntranos en:
Búsqueda:

Luis Galarza (c) en una foto del recuerdo junto a sus hijos Sergio (izq.) y Luis. Foto: Familia Galarza/APG

Falleció Luis Galarza, un ícono del fútbol boliviano

El guardameta nació en Asunción, Paraguay, el 25 de diciembre de 1950, y llegó al país a los 18 años, le tomó cariño y adquirió la nacionalidad boliviana.

El fútbol boliviano está de luto. Falleció Luis Esteban Galarza Mayeregger, a los 74 años, en la ciudad de Santa Cruz, donde después de dejar el fútbol y la dirección técnica estableció su residencia fija junto a su familia.

Galarza estaba delicado de salud; pese al tratamiento al que fue sometido, no resistió, y ayer en la madrugada dio el último respiro para pesar de su familia y los amigos del fútbol.

El guardameta nació en Asunción, Paraguay, el 25 de diciembre de 1950, y llegó al país a los 18 años, le tomó cariño y adquirió la nacionalidad boliviana.

Su buena actuación en The Strongest, club al que defendió por 16 años, le valió la convocatoria a la Selección boliviana, donde disputó partidos de la Copa América y las eliminatorias mundialistas. Compartió el puesto con su hermano Arturo, quien fue figura en Bolívar, su tradicional adversario.

En el cuadro atigrado pasó sus mejores años, conquistó títulos locales y nacionales. En 1997 se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, y el Tigre ganó la primera edición con Galarza como capitán y líder del equipo. Además, disputó en varias ocasiones cotejos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Después de su paso en el Tigre, jugó en Always Ready, Bolívar, San José, Independiente, Wilstermann y Blooming. Luego de dejar la práctica del fútbol, se dedicó a la dirección técnica y dirigió a los clubes The Strongest, Destroyers, Real Potosí, Bolívar, Blooming, Oriente Petrolero, Aurora, San José, Real Mamoré y Wilstermann.

Su mejor temporada la cumplió al frente de Real Potosí, equipo con el que clasificó por primera a la Copa Libertadores en 2001.

lUIS gALARZA 2 2824

El homenaje del club The Strongest a una de sus máximas figuras en el pasado, Lucho Galarza.

Más que amigos...

Galarza compartió vestuario con grandes figuras del Tigre, entre los que destacan el paraguayo naturalizado boliviano Eligio Martínez, el argentino naturalizado boliviano Ricardo Fontana, Luis Iriondo (+), Huber Acosta, Ovidio Messa (+), entre otros, con quienes disfrutó de victorias y frustraciones.

El golero calificó a sus excompañeros como hermanos, más que amigos, porque en tiempo de necesidades aparecía la mano del prójimo para salir del mal momento.

Herederos

Su pasión por el fútbol, en especial por el arco, lo transmitió a sus hijos Sergio y Luis Galarza, quienes en su época mostraron sus cualidades, aunque no en la dimensión de su padre, que fue un arquerazo y supo ganarse el cariño de la hinchada, no solamente del Tigre, sino de los clubes en los que jugó, con las mismas ganas, entrega y compromiso por ganar partidos y campeonatos.

Hoy, Luis Esteban Galarza descansa en paz y será recordado como uno de los ídolos del fútbol boliviano.


La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda