La disposición fue aprobada en el Congreso celebrado a principios de 2024.
En medio del escándalo generado por el caso Montaño Moizan, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mantendrá la obligatoriedad de incluir a un futbolista de la categoría Sub-20 y un Sub-23 durante los 90 minutos en los partidos del Campeonato de la temporada 2025, que comenzará el 14 de febrero.
“Esta fue una norma aprobada en el Congreso de la Federación, por lo que solo se puede modificar en un Congreso; tomando en cuenta aquello, seguimos planificando el futuro torneo con esa norma vigente”, declaró Klaus Von Ladwust, responsable de la Dirección de Competiciones de la FBF.
La disposición fue aprobada en el Congreso celebrado a principios de 2024, con el propósito de promover a nuevos jugadores juveniles y aminorar los gastos en la contratación de futbolistas extranjeros y que a su vez estos nuevos valores pueden otorgarles recursos económicos a los clubes por la transferencia.
La norma fue vulnerada en la pasada gestión por el jugador Montaño Moizán, de los registros de Aurora, que jugó 21 partidos, anotó ocho goles, con una edad que no le correspondía junto a una suplantación de identidad creada por el mediocampista cochabambino.
El implicado reconoció que cometió el delito, porque legalmente tiene 25 años y fue inscrito por el Equipo del Pueblo como Sub-19, sacando ventaja, por lo que Montaño Moizán está a un paso de sufrir una drástica sanción por su falta, que también complica la situación del Equipo del Pueblo y de la dirigencia, presidida por Jaime Cornejo Parra, quien además es miembro del Comité Ejecutivo de la FBF.
Por otro lado, el dirigente ratificó que el inicio del torneo está previsto para el viernes 14 de febrero con la disputa del primer partido de la División Profesional.
“Hay que esperar la resolución de los tribunales para inmediatamente convocar a un Congreso y Consejo de la División Profesional para aprobar la modalidad de los torneos”, remarcó.
Finalmente, dijo que de acuerdo al calendario de la temporada el certamen arrancará el 14 de febrero y finalizará el 14 de diciembre, con la disputa de entre 38 a 40 encuentros, por una cuestión económica que vaya en beneficio de los clubes profesionales.
AEP