No se descarta que, en adelante, los estadios de Santa Cruz y Cochabamba tengan la posibilidad de recibir cotejos oficiales y de preparación de la Selección nacional.
La Paz, 22 de abril de 2024 (AEP).- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene un plan para llevar a jugar a la Selección boliviana en otros estadios los partidos de las Eliminatorias mundialistas que no sea el Hernando Siles de La Paz, así lo ha manifestado el presidente de la entidad federativa, Fernando Costa.
Sin embargo, la propuesta ha caído mal en la hinchada, jugadores, entrenadores y dirigentes de los clubes, especialmente paceños, que han interpretado que el objetivo de Costa es que la Verde juegue en los escenarios deportivos de Santa Cruz y Cochabamba, principalmente, por una cuestión de política para ganar votos pensando en una reelección en la FBF, sin velar que deportivamente el equipo nacional perdería una ventaja natural ante los seleccionados visitantes: la altura.s
Ante esta interrogante, el titular federativo no se ha pronunciado con claridad a dónde quiere llevar los encuentros premundialistas y se limitó a decir: “Siempre está latente la posibilidad, hay que ver las circunstancias, la estrategia deportiva, hay que hablar con el cuerpo técnico, ver cuál va a ser la estrategia para cada uno de los compromisos, y jugar ya sea en La Paz o en otro escenario”.
La posición de Costa fue planteada después de la reunión del consejo de presidentes de la Conmebol, en Asunción, donde se aprobó a la ciudad de Santa Cruz como sede de la final única de la Copa Sudamericana 2025. “La Selección boliviana es un patrimonio de todos los bolivianos, debe estar en todo el país, por lo menos en todas las capitales de Bolivia”, subrayó.
La decisión de la Conmebol de elegir a Santa Cruz generó más susceptibilidad y preocupación, pero desde la misma interna de la Federación salió a flote una versión que tiene como objetivo que la Selección siga jugando en campos deportivos con altitud.
OPCIONES
Sin ir más lejos, se mencionó que los estadios Jesús Bermúdez de Oruro y Víctor Agustín Ugarte de Potosí están situados en ciudades con altitud y son las alternativas donde la Verde pueda oficiar de local en los partidos oficiales y amistosos.
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Edwin Callapino, sería uno de los principales impulsores para que se dé esta posibilidad sin afectar el espíritu de la ventaja natural que tiene La Paz.
Sin embargo, la propuesta no será de ejecución inmediata porque los estadios en cuestión no reúnen algunas condiciones que exige la Conmebol y la FIFA para encuentros de Eliminatorias, pero con el tiempo éstas podrían adecuarse y dejar en igual o mejores condiciones que el estadio Hernando Siles de la sede de gobierno.
En ese contexto, el proyecto Siempre Verde, que lanzó la FBF para mejorar los campos deportivos de todo el país donde se juega fútbol profesional, podría tener una incidencia marcada para dejar en una inmejorable situación las canchas porque la idea federativa es desarrollar un fútbol de calidad, y el primer pasó es ese.
Otros requisitos en los que se deberá trabajar y muchos son las distancias de los aeropuertos, hoteles, campos de entrenamientos, que no pasan desapercibidos.
No se descarta que, en adelante, los estadios de Santa Cruz y Cochabamba tengan la posibilidad de recibir cotejos oficiales y de preparación de la Selección nacional.