Varios programas y proyectos encaminan el mejoramiento del rendimiento de suelos y buscan bajar los costos de producción.
La Paz, 08 de abril de 2024 (AEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó ayer que el gobierno del presidente Luis Arce destinó Bs 2.533 millones para fomentar la producción de la materia prima en el ámbito agrícola.
“Podemos estimar que se destinaron más de 2.533 millones de bolivianos para incentivar la producción de la materia prima”, precisó la autoridad durante una entrevista en Bolivia TV.
El ministro explicó que esta inversión está enmarcada en los desafíos de industrialización que enfrenta el país.
“El presidente Arce siempre pensó en garantizar la producción de la materia prima y para ello ha creado varios programas a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con el propósito de incentivar la producción primaria. El objetivo es mejorar el rendimiento, reducir los costos de la producción agropecuaria”, manifestó Huanca.
Entre las iniciativas que impulsa la administración de Arce se encuentra el Programa Nacional de Pesca y Acuicultura, que tiene el objetivo de fomentar y fortalecer la producción primaria piscícola; además de los programas de fortalecimiento a la producción primaria de bovinos; de piña, hortalizas; de tubérculos; de producción apícola; de algodón; y para la producción ganadera, entre otros.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo estamos impulsando, además, la implementación de casi 13 plantas de agroinsumos para producir fertilizantes. Estos productos nos servirán para impulsar la fertilización de los suelos y mejorar los rendimientos agropecuarios en el sector primario”, agregó la autoridad.
Para el emplazamiento de estas plantas de agroinsumos, el gobierno del presidente Arce destinó una inversión de Bs 572 millones.
Huanca también destacó los programas de riego y microrriego que se están impulsando como políticas importantes, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
“Además se está trabajando en la implementación de la química básica que garantizará insumos para el buen funcionamiento de las plantas industriales”, dijo la autoridad.
Aseguró que de esta manera es que el gobierno del presidente Luis Arce garantiza la mejora de los rendimientos productivos.