La reunión, programada para las 16.00 horas de este viernes, surge a pedido de los sectores productivos de Santa Cruz, quienes solicitaron una cita directa con el presidente Arce.
Este viernes, el presidente Luis Arce se reunirá con representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), y otros sectores productivos de Santa Cruz para dar respuesta a 17 puntos clave, después del bloqueo de caminos de 24 días del evismo que afectó significativamente la economía y producción en el país, anunció el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
“Estamos mandando la nota oficial hoy (lunes) para que el viernes se desarrolle la reunión con la CAO, la Anapo y el sector productivo de Santa Cruz como lo han pedido, porque el nivel central, el presidente Arce, siempre han estado abiertos al diálogo”, subrayó en rueda de prensa.
Flores informó que la reunión, programada para las 16.00 horas, surge a pedido de los sectores productivos de Santa Cruz, quienes solicitaron una cita directa con el presidente Arce.
Indicó que en el encuentro se tratarán los 17 puntos que en su momento se abordaron en mesas de trabajo con los sectores respecto a las preocupaciones y demandas en tema económico y productivo.
"El presidente siempre ha estado abierto al diálogo y se va responder a esos 17 puntos que en su momento se ha trabajado porque el Gobierno ya tiene una respuesta concreta y se la va hacer conocer al sector productivo en esta reunión”, anunció.
Entre los temas a tratar se incluyen las pérdidas económicas por el bloqueo evista y las dificultades que esta medida generaron en el abastecimiento de alimentos y combustible, lo que impactó directamente en el sector productivo.
La semana pasada, el Ejecutivo intentó iniciar el diálogo con la CAO, Anapo, y otros sectores productivos, pero varias instituciones no asistieron, manifestando su interés de reunirse directamente con Arce.
Inicialmente, la reunión se programó para el miércoles; sin embargo, por motivos internos de la CAO, fue reprogramada para este viernes.
El ministro también señaló el impacto negativo que tuvo el bloqueo del evismo en la economía nacional, al detener la distribución de productos agrícolas y combustible hacia los mercados y centros productivos, lo que generó grandes pérdidas y perjudicó a miles de familias.
Destacó que el Gobierno ha estado enviando combustible y desplegando equipos técnicos a la región norte de Santa Cruz para apoyar la reactivación de la cosecha y normalizar la producción.
"Estamos tomando todas las medidas necesarias para regularizar la situación y garantizar el abastecimiento de diésel en las zonas productivas. Hemos enviado dos comisiones a Santa Cruz para asegurar que se cuente con el suministro adecuado para la cosecha en el norte cruceño", añadió el ministro.
El encuentro será clave para definir las acciones conjuntas entre el Gobierno y los sectores productivos de Santa Cruz, en un esfuerzo por restablecer la estabilidad económica y productiva en el país.
La Paz / AEP-Digital