Proyectos. Destacan la industria de la química básica, la planta de zinc y los complejos industriales de litio. El Primer Mandatario destacó también las obras en viviendas, transportes, hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones.
La Paz, 10 de noviembre de 2023 (AEP). – El gobierno del presidente Luis Arce trabaja para convertir a Potosí en el centro de la industrialización del país con los proyectos de complejos industriales que avanzan en su concreción, como la industria de la química básica, la planta de zinc y de litio.
En la sesión de honor de la brigada parlamentaria de Potosí, en conmemoración de los 213 años de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810, el Jefe de Estado presentó un informe sobre los grandes proyectos que se desarrollan en este departamento en el marco de la industrialización del país, además de las obras en los sectores de hidrocarburos, energías, transporte, viviendas y telecomunicaciones.
“Estamos trabajando para que Potosí sea el centro de la industrialización en el país, con la industria de la química básica, la planta de zinc y el litio”, indicó la autoridad.
Señaló que la química básica será el eje transversal de desarrollo de la industria en Bolivia para lograr la soberanía industrial con la nueva Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), que tendrá cuatro plantas. Se ubicará en la comunidad de Kulla, municipio de Uyuni, y tendrá una inversión mayor a Bs 3.400 millones.
Las plantas producirán ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de calcio, carbonato de sodio, hipoclorito de sodio, cloruro de calcio y el bicarbonato de sodio, que serán utilizados por empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas, en las de alimentos, minería, hidrocarburos, energía, farmacia, siderurgia, agricultura, productos de limpieza, plásticos, entre otros.
MINERÍA
“En la presente gestión se dio inicio a la búsqueda de financiamiento para la implementación de una Planta Refinadora de Zinc, que demanda una inversión de más de 400 millones de dólares. Prevemos que esta planta cuente con una capacidad de 200 mil toneladas métricas (TM) al año, obteniendo zinc metálico de 80.190 toneladas métricas al año, a un 99,99 por ciento (de pureza) y una recuperación de subproductos de cadmio, azufre elemental, indio, plomo y escoria de estaño, que son materias primas que a diario regala el país con la exportación”, señaló Arce.
LITIO
Destacó que Bolivia figura en el mapa global de la industria del litio gracias al plan de industrialización que encara el Gobierno y que los ingresos que genere “este tesoro, transformará la economía boliviana y particularmente de las regiones productoras”.
Durante 2022 se generaron ingresos por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio por más de Bs 555 millones, informó.
También mencionó el proyecto de Desarrollo Integral de la Salmuera del Salar de Uyuni, en el que se tiene estimado invertir cerca de Bs 860 millones este año.
“Para la Planta Industrial de Carbonato de Litio se estima cerrar esta gestión con una inversión de más de 180 millones de bolivianos, habiéndose realizado la entrega provisional el 25 de julio”, dijo.
Agregó que se asegura la provisión de agua para esta planta y se presupuestó más de Bs 260 millones para este tema.
Indicó que se realiza la geología, y desarrollo de los recursos evaporíticos de los salares de Uyuni y Pastos Grandes con trabajos de exploración e investigación de la salmuera.
“Se efectuó la perforación de 378 pozos para el estudio geológico del salar de Uyuni y 36 pozos en Pastos Grandes hasta agosto, y se proyecta realizar el estudio geológico de 63 pozos en ambos salares hasta diciembre”, detalló.
Recordó que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó tres convenios por un monto de $us 2.800 millones para la extracción directa del litio, con el emplazamiento de cuatro complejos, cada uno con una capacidad anual de 25 mil toneladas de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, además de procesos de semiindustrialización.
“(Los acuerdos firmados con empresas extranjeras se hicieron) en el marco del modelo soberano, donde el Estado boliviano controla toda la cadena productiva.
Buscamos administrar nuestra riqueza de manera soberana para beneficio del país”, manifestó.
HIDROCARBUROS Y ENERGÍAS
Entre las áreas destacadas en hidrocarburos, en Potosí, está la inversión en redes de gas domiciliario que, durante 2022, fue de $us 6 millones, y para esta gestión se prevé destinar el mismo monto, informó el presidente Luis Arce.
“Se programaron 5.770 nuevas instalaciones de gas domiciliario este año, esperando alcanzar un total de 75.002 conexiones en todo el departamento hasta diciembre”, indicó.
Según los datos respecto al abastecimiento de gas natural en localidades alejadas del sistema de gasoductos, actualmente se tiene cuatro estaciones de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) que abastecen de gas natural domiciliario y gas natural vehicular en los municipios de Llallagua, Tupiza, Uyuni y Villazón.
Adicionalmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) licitó este año la construcción de la estación satelital de regasificación de Porco, con una inversión estimada de $us 4 millones. “Por esto, se viene trabajando en la construcción de redes de gas que serán atendidas por el sistema virtual en las poblaciones de Llallagua y Uncía, que se estima beneficiarán, en 2024, a 32.230 y 9.405 potosinos, respectivamente”.
Arce destacó la diversificación de la matriz energética mediante la conversión de automóviles a Gas Natural Vehicular (GNV). “Este año se estima realizar la conversión de cerca de 204 vehículos, casi duplicando los 103 de 2022”, indicó.
ELECTRICIDAD
El Jefe de Estado señaló que en 2022 se invirtió más de Bs 30 millones en este sector y que para este año se estima ejecutar unos Bs 112 millones.
Según el informe del Jefe de Estado, entre los proyectos que se ejecutan está la construcción de la Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada con una inversión de Bs 195 millones; el suministro de líneas eléctricas en el Sistema de Distribución de Uyuni, además de las líneas de transmisión repotenciada 115 kilovoltios (kV) Irpa Irpa–Sacaca y Catavi–Sacaca; el traslado del banco de capacitadores de Atocha a Aranjuez y la instalación de una bahía en la configuración del anillo existente con la instalación del sistema de barras en nivel de tensión 115 kV en la subestación Catavi.
VIviendas, carreteras y telecomunicaciones
El Gobierno entregará este mes un total de 1.143 viviendas, en beneficio de más de 4.000 pobladores de Potosí. Para ello, se realiza una inversión superior a los Bs 85 millones, ejecutados en 19 municipios, informó ayer el presidente Luis Arce.
“Es importante resaltar que la ejecución de estas obras ha generado más de 4.000 empleos directos e indirectos para los potosinos”, resaltó.
Además, dijo, se encuentra en “plena gestión” la construcción de más de 2.400 viviendas, en 31 municipios del departamento, con una inversión superior a los Bs 178 millones para beneficiar a más de 8.500 personas.
TELECOMUNICACIONES
Este año, mediante el proyecto de Instalación de Comunicaciones por Radiobases Fase III, se entregaron nueve instalaciones en los municipios de Tacobamba, San Pedro de Quemes, Mojinete, Tupiza, Uyuni, Tomave y Villazón. La inversión supera los Bs 14 millones.
Adicionalmente, se hizo una inversión cercana a Bs 93 millones en el proyecto de Instalación de Comunicaciones por Fibra Óptica, beneficiando a los municipios de Mojinete, Llica, Tahua, San Agustín, Tacobamba, Colquechaca, Cotagaita, Colcha K, San Pedro de Quemes, San Pablo de Lípez y San Antonio de Esmoruco, logrando así el 100% en despliegue de fibra óptica en capitales de municipios de Potosí.
Asimismo, anunció que se instalarán cinco nuevas radiobases en los municipios de Pocoata, Cotagaita, Colcha K, San Pedro de Quemes, con una inversión de más de Bs 10 millones que beneficiarán a más de 400 habitantes.
También se inició la ejecución del proyecto de Instalación de Comunicaciones por Radiobases en su Fase IV que consta de 312, de las cuales 41 fueron destinadas a 30 municipios, y representarán una inversión mayor a Bs 93 millones, beneficiando a más de 5.000 habitantes.
Arce agregó que este año se dará inicio a la Fase V, de la cual es parte el departamento de Potosí. “La misma realizará la instalación de 165 radiobases a nivel nacional y eso significa una inversión total de 386 millones de bolivianos”.
TRANSPORTE TERRESTRE
Arce informó que este mes se anunció la conclusión del Tramo I Uyuni–Atocha, de la carretera Uyuni–Tupiza, con una longitud de 90,4 kilómetros (km), que representó una inversión mayor a Bs 547 millones. “En los próximos meses también se concluirá el tramo II Atocha–Tupiza, con una longitud de 97,9 kilómetros y una inversión de más de Bs 507 millones”.
“La inversión total en la obra de la carretera Uyuni-Tupiza alcanzó a los Bs 1.054 millones”, manifestó.
Se aprobó el financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de la carretera Uyuni-Hito LX, en sus tramos 1, 2 y 3, con una longitud de 120 kilómetros y una inversión de más de Bs 1.600 millones. Se gestiona la firma del contrato de préstamo para luego remitirlo al Legislativo, detalló.
“Manifestar que la carretera de la integración Potosí–Cochabamba, denominada la Ruta del Tinkuy, aún sufre retraso en su aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, para su incorporación a la Red Vial Fundamental. Exhortamos a nuestros diputados y senadores aceleren la aprobación de la ley”, señaló.
TRANSPORTE AÉREO
Según los datos, está en proceso de contratación la obra y supervisión para el mejoramiento del Aeropuerto La Joya Andina, de la ciudad de Uyuni, por un monto de Bs 50 millones; y se realizará el rediseño de la terminal de pasajeros, “incorporando criterios de eficiencia energética, con una inversión total de 84 millones de bolivianos, con importantes mejoras a la infraestructura y equipamiento”.
La inversión permitirá dar respuesta a la creciente demanda turística, nacional e internacional, contribuyendo a la reactivación económica de la región y el país, sostuvo el Primer Mandatario.
Además, la autoridad comprometió $us 25 millones para la conclusión de las obras del Aeropuerto Internacional Capitán Nicolás Rojas, en la ciudad de Potosí; “no obstante, es preciso que la gobernación realice todas las acciones necesarias para contar con las licencias de operación”.
Adicionalmente, en esta gestión se inició el estudio de vientos para establecer la mejor orientación de la pista del Aeropuerto de Villazón–Lampaya. “Se realizó la licitación de la supervisión técnica del proyecto de mejoramiento y emplazamiento en Potosí”, indicó.
Este proyecto tendrá una inversión de Bs 17 millones, y beneficiará a más de 44 mil habitantes de las ciudades de Villazón y Tupiza.