Se informó que estas obras, inauguradas por el presidente Luis Arce, representan un importante impulso al cambio de la matriz energética.
La Paz, 10 de noviembre de 2023 (AEP). – Desde 2021, ENDE Corporación incorporó 158 megavatios (MW) de energía alternativa al Sistema Interconectado Nacional (SIN), generando una reducción de emisiones de gases CO2, hasta de 190.754,55 toneladas por año, así como una reducción del consumo de combustibles fósiles.
La incorporación se hizo a través de los proyectos Solar Oruro Fase II–50 MW y los parques eólicos de Santa Cruz–108 MW (Warnes 14.4 MW, San Julián 39.6 MW y El Dorado 54 MW), “obteniendo una importante reducción de emisiones de gases CO2, hasta de 190.754,55 toneladas por año; así como una reducción del consumo de combustibles fósiles, al desplazar 3.563,85 millones de pies cúbicos (MMPC) por año de consumo de gas”, dio cuenta la estatal.
Se informó que estas obras, inauguradas por el presidente Luis Arce, representan un importante impulso al cambio de la matriz energética.
Exportación
En el ámbito internacional, Bolivia se unió a la lista de países exportadores de energía eléctrica. Durante 2023 se consolidó la histórica integración energética entre Bolivia y Argentina a través de la Línea Juana Azurduy de Padilla de 132 kilovoltios (kV).
Se concluyeron además los Estudios de Inventario Hidroeléctrico Binacional en parte de la Cuenca del Río Madera y Principales Afluentes en Territorio Boliviano y Brasileño, que permitieron desarrollar la evaluación del potencial hidroeléctrico de la cuenca del Río Madera (tramo Binacional Bolivia–Brasil) y una posible interconexión eléctrica con el vecino país a mediano plazo.
En el caso del proyecto Línea de Transmisión 500 kV Carrasco–Santiváñez, se constituye en la primera línea de transmisión eléctrica de 500 kV de Bolivia, con una longitud de 235,65 kilómetros.
“Otro de los principales logros de la gestión del Gobierno fue la interconexión al SIN de los municipios de Bermejo y Camiri, estas obras se inauguraron en 2022, y representan una oportunidad para mejorar las condiciones del suministro eléctrico e impulsar el desarrollo económico de estas regiones”, dio cuenta ENDE.