Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Archivo

Bolivia celebra su independencia con el mayor PIB per cápita de su historia con $us 3.736

Con las estrategias financieras del presidente Luis Arce, los indicadores económicos muestran una tendencia positiva, en muchos casos alcanzaron récords históricos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el país registró un hito histórico, alcanzó su mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita con $us 3.736 en 2023.

“El país alcanza su mayor PIB per cápita con 3.736 dólares en 2023”, precisa una información de esa cartera de Estado en una publicación de cifras.

Según Economía, esta cifra es la más alta desde 1990.

“Esto significa que el ingreso promedio por persona ha aumentado considerablemente, impulsando el bienestar de la población, dándole mejores oportunidades económicas y calidad de vida”, establece la entidad en la publicación.

De acuerdo con los datos, en 2020 el PIB per cápita registraba $us 3.160. Con la implementación de las estrategias financieras del gobierno del presidente Luis Arce, el primer año de gobierno este indicador se incrementó a $us 3.437; en 2022 se llegó a $us 3.692 y en 2023 alcanzó a $us 3.736.

PIB nominal

Además, Bolivia logró un hito histórico en 2023, con un PIB nominal de $us 45.464 millones.

“En 2023, Bolivia logró un avance histórico con un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 45.464 millones de dólares, el más alto registrado hasta la fecha. Este crecimiento refleja el fortalecimiento de diversos sectores de la economía y la solidez de la economía boliviana”, agrega la información institucional.

La solidez financiera del país también se ve reflejada en el crecimiento económico.

“Entre 2021 y 2023, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto real fue de 4,3 por ciento. En 2021, el crecimiento fue del 6,1 por ciento, mostrando un fuerte inicio de la recuperación económica tras la pandemia. En 2022, este se moderó a un 3,6 por ciento, y en 2023 fue del 3,1 por ciento”, advierte esta cartera de Estado.

Estas cifras financieras muestran una tendencia positiva, parte de ellas es la balanza comercial que a mayo presentó indicadores de crecimiento. 

“Estamos exportando más de lo que importamos. En diciembre de 2023 se empezó a recuperar el comercio exterior y en mayo Bolivia obtuvo una balanza comercial positiva de 68 millones de dólares”, precisa una información de esta cartera de Estado.

Según Economía, contribuyeron a esta recuperación las exportaciones de minerales, carne bovina, y la soya y sus derivados.

Respecto a las exportaciones de enero a mayo, en minerales Bolivia logró ventas al exterior por $us 283 millones; el comercio de soya y sus derivados representó para el país $us 125 millones, y las exportaciones de carne bovina significaron $us 15 millones, según señalan los datos del Ministerio de Economía.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda