El mandatario indicó que, en el marco de esta acción, se implementará un esquema de incentivos para una mayor reinversión de utilidades.
Incentivos a la Inversión para coadyuvar a aumentar la productividad y producción es otra de las acciones que se encarará en el país como parte de las medidas de política económica y de emergencia nacional, según informó este martes el presidente Luis Arce.
Esta medida implica “reducir la alícuota al impuesto de repatriación de utilidades al exterior con la obligatoriedad de reinversión en el sector y tramitar una ley con IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero para importaciones de diésel oíl, gasolina y crudo de petróleo”, explicó en su discurso en la Sesión de Honor, en Sucre, Chuquisaca, por los 199 años de la Independencia de Bolivia.
El mandatario indicó que, en el marco de esta acción, se implementará un esquema de incentivos para una mayor reinversión de utilidades, basado en una gradualidad de menores alícuotas aplicadas a las utilidades remitidas al exterior.
“Con esto, permitiremos aumentar la productividad y la producción, asegurando que las divisas permanezcan en la economía nacional”, afirmó.
Añadió que, adicionalmente, la aplicación de un IVA cero de carácter temporal para importaciones de crudo de petróleo, diésel oil y gasolina, incentivará tanto a las empresas privadas como a la estatal petrolera a importar con un mayor margen, lo que permitirá dotar de estos energéticos a la economía nacional.
Ya en 2021, el gobierno del presidente Arce aplicó una normativa similar, se trata de la Ley 1391 de Incentivos Tributarios, que fomenta la importación de bienes de capital, que entró en vigencia en septiembre de esa gestión y estuvo vigente por un año.
Con la aprobación de esta norma, se dio luz verde a la importación de bienes de capital con exención del IVA y tasa cero del IVA para la comercialización de estos insumos en el mercado interno.
Mediante esta ley, que fue reglamentada por el Decreto Supremo (DS) 4579, el Estado boliviano lo que hizo es apoyar y beneficiar a los sectores: agrícola, construcción, minería, textil, panadería, madera, a la micro y pequeña empresa, que opera en el territorio nacional, según el Ministerio de Economía.
Sucre/ABI