Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Presidente impulsa la diversificación de la economía nacional. Foto: Archivo

Bolivia logra avanzar en el camino hacia la consolidación de la industrialización

El Gobierno apuesta a la construcción de 170 plantas industriales para constituir una economía boliviana de base ancha, sin dependencias. 

Este año se concretó gran parte de los proyectos de industrialización del presidente Luis Arce. Los logros alcanzados consolidan las políticas de industrialización del país, destacando la construcción de más de 170 plantas industriales como parte de su estrategia de diversificar la economía y sustituir las importaciones.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el Jefe de Estado señaló que, en su gestión, el Gobierno ha promovido la industrialización con sustitución de importaciones como un enfoque integral.

“Desde el primer día de nuestro Gobierno nacional impulsamos la industrialización con sustitución de importaciones, como una estrategia integral que busca generar una economía de base ancha, diversificada, que no dependa de un solo producto y permita fortalecer el sector productivo de nuestro país”, manifestó recientemente el Presidente.

Señaló además que el camino avanzado conduce hacia la transformación de la economía.

“La estrategia abarca desde el fomento a la producción agropecuaria, para luego pasar a la transformación y la generación de valor agregado y también involucra la etapa más avanzada a través de la industria con mayor nivel de uso de tecnología, como la industria química, farmacéutica, la industrialización del hierro, el zinc y el litio, todo con enfoque de sustitución de importaciones”, expresó Arce.

En esa ruta, esta gestión entregó la Planta de Transformación de Papa en El Alto, con más de Bs 162 millones de inversión estatal.

La Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa cuenta con cuatro silos de almacenamiento (840 toneladas cada uno), con una capacidad estática de 3.360 toneladas métricas de almacenamiento que permitirá controlar la humedad y temperatura para aumentar la vida útil de la papa y contar con una reserva estratégica.

Permitirá mantener el precio estable en épocas de poca producción, producirá 3.094 toneladas de papa prefrita congelada al año, 1.027 toneladas métricas de puré de papa al año, 478 toneladas métricas de hojuelas de papa al año y 312 toneladas métricas de almidón de papa al año.

El Presidente inauguró también la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en el municipio de Viacha, en La Paz. La edificación representó una inversión de Bs 182 millones.

La obra tiene silos de almacenaje, una planta de molienda, una planta de producción y áreas complementarias.

Está construida en una superficie de 70.000 m2 y tendrá una capacidad de producción de 3.000 toneladas de trigo y 4.380 quintales de harina por día.

Comercializará harina de trigo tipo 000 para la elaboración del pan de batalla y harina tipo 0000 para la generación de una diversidad de pastas y fideos.

Se suma a estas el estreno de la primera Planta Industrial de Biodiésel I, marcando un hito histórico en la sustitución de las importaciones de diésel para Bolivia. Ubicada en el departamento de Santa Cruz, esta factoría representó una inversión de Bs 379 millones.

El biodiésel, un biocombustible renovable, se elabora a partir de recursos naturales como aceites vegetales, incluyendo la soya, la palma y el girasol. Este combustible sostenible se utiliza como una alternativa al diésel convencional porque es amigable con el medioambiente.

También marca la inauguración de la planta procesadora de alimentos balanceados, instalada con una inversión de más de Bs 11 millones en la zona de Lajastambo de la ciudad de Sucre.

El objetivo de la planta es producir alimentos balanceados para diferentes especies: avícola, bovina, porcina y piscícola de Sucre y de todo el departamento de Chuquisaca.

La obra, que empezó a construirse el 13 de junio de 2022, tiene una capacidad productiva de seis toneladas de alimento balanceado por día, con una capacidad de almacenaje de 1.200 toneladas de granos.

Esta política de industrialización incluye inversiones en programas de fortalecimiento productivo, mejoras en la cobertura de riego y el desarrollo de plantas industriales dedicadas a sectores clave como cereales, tubérculos, hortalizas, frutas, productos cárnicos, piscícolas, lácteos, alimentos balanceados, biofertilizantes y biodiésel, entre otros.

“El camino que tomamos es el más difícil, pero es el correcto para garantizar un mejor futuro a nuestras futuras generaciones”, remarcó el mandatario.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda