En sus nueve departamentos, el país encara la construcción de al menos 150 plantas de industrialización de los recursos naturales y materias primas con la finalidad de sustituir las importaciones.
La Paz, 17 de diciembre de 2023 (ABI). – Bolivia perfila un proceso de crecimiento económico y sostenido con la industrialización de sus recursos naturales y materias primas y el acompañamiento de profesionales bolivianos, afirmó este domingo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
En contacto con Bolivia Tv, la autoridad señaló que la proyección del Gobierno nacional hacia el Bicentenario es sentar las bases de una Bolivia industrializada que permita dar “más y mejores” oportunidades a las bolivianas y a los bolivianos, principalmente, a los jóvenes.
“Eso va a permitir generar y fortalecer un proceso de crecimiento económico y sostenido en el mediano y largo plazo, no depender de un solo producto, no depender de un solo sector sino tener varios sectores, varios productos, que nos generen fuentes de empleo, que nos generen nuevas fuentes de ingreso”, dijo.
Enfatizó que ello va a necesitar el acompañamiento de muchos actores, principalmente, de los jóvenes profesionales, quienes tendrán el desafío de afrontar y administrar el proceso de industrialización.
“Eso es lo que estamos buscando, que se pueda hacer un mecanismo de complementación y de auto alimentación que permita fortalecer la economía boliviana”, aseveró el titular de Planificación.
En sus nueve departamentos, el país encara la construcción de al menos 150 plantas de industrialización de los recursos naturales y materias primas con la finalidad de sustituir las importaciones, según los datos del Ministerio de la Presidencia.
Bolivia, a diferencia de otras naciones de la región, tiene una inflación controlada con un índice acumulado del 1,48% a noviembre de este año, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) llegó al 2,2% a octubre, según los datos oficiales.