Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce ya entregó las primeras plantas industriales, como la piscícola. Foto:  Archivo

Con la entrega de alrededor de 20 plantas se consolidará la industrialización en 2024

Arce proyectó la edificación de 150 plantas industriales que cuentan con estudios de preinversión y recursos garantizados para su funcionamiento. 

La Paz, 01 de enero 2024 (AEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó ayer que para 2024 se proyecta la inauguración de alrededor de 20 plantas industriales de las 150 que edifica el gobierno del presidente Luis Arce. 
“Durante todo el siguiente año vamos a ir entregando más de una veintena de plantas industriales que se están culminando para su puesta en funcionamiento”, precisó Huanca.

El ministro dijo que en los siguientes días se entregarán los silos de acopio y transformación de papa que se edificaron en Viacha y Yacuiba.

Además, se tiene prevista la inauguración de la planta procesadora de papa en la ciudad de El Alto, que está en la última etapa de su implementación.

“También, la planta de soya en San Julián se inaugurará a mediados de este año, podremos ponerla en funcionamiento”, adelantó.

Asimismo, mencionó la entrega de las plantas de aceites reciclados, que facilitarán la obtención de la materia prima para la Planta de Biodiésel que construye el Ministerio de Hidrocarburos, entre muchas otras.

Explicó que la estrategia del Gobierno es acelerar la construcción de las mismas. Muchas de estas plantas, que se edifican generalmente por lo menos en una año y medio, se entregarán en aproximadamente 12 meses por instrucción del Jefe de Estado.

Es importante mencionar que las plantas industriales se desarrollan de acuerdo con la vocación productiva que tiene cada departamento.

“El presidente Lucho, durante las constantes visitas que realiza a las diferentes regiones del país, pudo identificar las vocaciones productivas, lo que permitió encarar estudios de preinversión para las diferentes plantas industriales”, señaló la autoridad. 

Estas plantas industriales proyectan dinamizar la economía de las regiones, ya que posibilitarán la compra de la materia prima y la producción agropecuaria a precio justo. Esto posibilitará que los productores no tengan la necesidad de trasladar su producción a distintos puntos del país. 

Agregado a ello, Huanca señaló que entre las plantas que se inaugurarán están algunas industrias  de agroinsumos.

“Tendremos la oportunidad de entregar algunas plantas de agroinsumos que estamos construyendo en diferentes partes del país. Son fertilizantes que permitirán mejorar la producción de los suelos agropecuarios”, aseveró. 

El ministro recordó que las plantas permitirán procesar lácteos, cárnicos, en el sector pecuario; lo mismo en hortalizas y granos; la industrialización de frutos amazónicos, de la carne de camélido y carne de pescado, entre otros productos.

“Tenemos dos plantas que consideramos muy estratégicas, son las plantas de química básica, que darán un giro hacia una nueva era de la industrialización porque posibilitarán apoyar al proceso de las industrias con la generación de productos químicos”, anunció. 

El gobierno de Arce garantizó la edificación de al menos 150 plantas industriales distribuidas en diferentes regiones del país; 63 de estas factorías están bajo la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con una inversión de más de Bs 11.200 millones.

“Son recursos garantizados a través de decretos supremos que prometen la industrialización del país”, dijo Huanca.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda