El ministro Juan Flores aseguró que el Gobierno está comprometido con el apoyo a los pequeños y medianos productores.
El Gobierno del presidente Luis Arce, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), destina más de Bs 693 millones este año a una serie de programas y proyectos agropecuarios con el objetivo de garantizar la producción de alimentos y materias primas, en el marco del proceso de industrialización del país, informó hoy el ministro de esa cartera de Estado, Juan Yamil Flores Lazo.
Según información institucional, el MDRyT enfoca su labor en aumentar la producción de la tierra para asegurar el suministro de alimentos y avanzar en la industrialización, combatir los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad jurídica de la tierra en el país, con el fin de promover una mayor inversión en la producción y reducir la deforestación.
“Estamos apoyando en mejorar las condiciones productivas, sobre todo en los productos de la canasta familiar, a través de los diferentes programas que ejecutamos”, señaló Flores Lazo.
Asimismo, la autoridad aseguró que el Gobierno nacional está comprometido con el apoyo a los pequeños y medianos productores afectados por el cambio climático, a través de programas como Aprocam, Empoderar, Nuestro Pozo e INSA, con una inversión de Bs 110 millones.
“Se han activado recursos para atender de manera oportuna las zonas productivas afectadas, proporcionando insumos como semillas, abonos, fertilizantes, alimento balanceado, forraje y sales minerales”, puntualizó.
En cuanto al saneamiento de tierras, Flores destacó que para garantizar la seguridad jurídica, promover la inversión en la producción y reducir la deforestación, se ha priorizado un financiamiento de $us 40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para finalizar la titulación de tierras en todo el país hasta 2025.
“Este objetivo depende de la aprobación del crédito en la Asamblea Legislativa Nacional. Pedimos a los diputados y senadores que piensen en Bolivia y en los productores, y que no bloqueen el trabajo del Gobierno del presidente Lucho y de este ministerio, que busca asegurar la seguridad jurídica de la tierra”, enfatizó.
El ministro subrayó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabaja para impulsar el desarrollo agropecuario y pesquero con seguridad y soberanía alimentaria, de manera integral y sostenible, generando productos de calidad y con valor agregado, en beneficio del desarrollo rural y económico del país.
La Paz / AEP-Digital